Pase sanitario

Cómo es el cuestionado pase sanitario mundial que planea la OMS

Cómo funcionará el pase sanitario que quiere aplicar la Organización Mundial de la Salud en un futuro cercano.

Pablo Vazquez
Pablo Vazquez viernes, 4 de marzo de 2022 · 14:30 hs
Cómo es el cuestionado pase sanitario mundial que planea la OMS

La OMS dio a conocer que está explorando las opciones para aplicar un pase sanitario, similar al utilizado en nuestro país y muchos otros, pero que tenga validez internacional y pueda ser unificado, simple y seguro contra las falsificaciones. Cada país decidió utilizar la manera que le pareció más cómoda para implementar algún tipo de pasaporte covid, cabe destacar que prácticamente todos los países en el mundo tienen su estilo de pase sanitario. Este pase de la Organización Mundial de la Salud funcionaría para establecer un documento que tenga validez global.

Este pase funcionaría de manera digital y la idea es que se pueda usar para trámites como viajes internacionales, en los que se generan incomodidades innecesarias debido a la cantidad y variedad de pases sanitarios que se fueron creando desde la utilización de las vacunas contra el covid. La OMS le confirmó al organismo de noticias CNN que la idea es desarrollar una reunión del "grupo de trabajo técnico" para debatir la "interoperabilidad" de las redes nacionales a principios del mes que viene.

Certificado de vacunación en Argentina

La Unión Europea cuenta con un certificado de vacunación que cubre toda la región que entró en vigencia desde el 1 de julio del año pasado. Desde este momento todos los ciudadanos y residentes de la UE pueden obtener y someter a verificación sus certificados covid digitales en toda la Unión unificando así todo el continente. Este certificado permite, entre otras cosas, que una persona que lo posea no debe estar sujeta a restricciones adicionales, como pruebas o cuarentena, independientemente de su país de origen en la región.

Este certificado necesitaría un identificador con un código QR que vincule los registros de una persona con una base de datos que permita unificar. Esto serviría para que cada viajero no tenga que llevar un registro de vacunación en formato papel. Este código se generaría con un algoritmo matemático criptográfico que verificaría y almacenaría toda la información en una 'blockchain' segura. Esto significa que nuestra información quedaría guardada en una cadena de bloques donde se almacena información de forma segura, inalterable y que, además, puede ser contrastada fácilmente.

El certificado deberá funcionar bajo un código QR

El problema contra las falsificaciones

A medida que se fueron relajando las medidas de prevención del covid, y se fue abultando la cantidad de pasajeros que viajaban de un lugar a otro luego de la pandemia, comenzaron a existir más pruebas de PCR o pasaportes covid falsos que permitían pasar los controles que se hacían en los países. Una solución integra como esta funcionaría para atacar estos problemas de raíz y eliminar las falsificaciones.

Obviamente todavía queda mucho tiempo para que un sistema así se pueda establecer, y deberá ser estudiado y coordinado por todos, o, en su defecto, la mayoría de los países del mundo, lo que implica un esfuerzo de proporciones pocas veces vistas en la historia.

Archivado en