Viajes al exterior

Cuáles son los requisitos para ingresar a España tras la nueva medida de la Unión Europea

La Unión Europea sacó a Argentina de la lista de países que pueden ingresar sin restricciones. Estas son los requisitos para ingresar a España.

MDZ Trip lunes, 17 de enero de 2022 · 14:09 hs
Cuáles son los requisitos para ingresar a España tras la nueva medida de la Unión Europea
Desde la nueva medida de UE los argentinos tienen nuevos requisitos de ingreso a España Foto: Shutterstock

La Unión Europea removió a la Argentina de la lista de países desde lo que se podía viajar sin restricciones debido a la cantidad de casos de covid-19 que se han registrado en las últimas semanas en territorio argentino. Ahora los argentinos que deseen ingresar al viajo continente deberán cumplir con ciertos requisitos.

Tras el anuncio Argentina ha pasado a ser parte de la lista de países y zonas de riesgo en relación al coronavirus SARS-CoV-2. Por ello para ingresar a España se tiene que presentar obligatoriamente un certificado o documento acreditativo de vacunación frente a covid-19 o un certificado negativo de una prueba diagnóstica de infección activa o un certificado de Recuperación tras haber pasado esta enfermedad.

La Unión Europea sacó a Argentina de la lista de países que pueden ingresar sin restricciones.

Desde el Gobierno español aclaran que puede tratarse de un Certificado COVID Digital de la UE, en el caso de la UE o de un documento acreditativo de los indicados anteriormente, tanto si procede de un estado miembro de la UE, como si procede de un tercer país. Los niños menores de 12 años no tienen la obligación de presentar estos documentos acreditativos.

¿Qué se debe llevar para pasar el control sanitario en el aeropuerto?

Antes de viajar a España se debe completar el formulario en la web spth.gob.es o en nuestra app móvil. Con ello se obtiene el código QR que se tendrá que enseñar (papel o móvil) a la compañía aérea antes de embarcar y en el control sanitario a la llegada a España.

El certificado de vacunación puede contener uno o más de los siguientes documentos acreditativos de que una persona:

  • Ha sido vacunada frente a covid-19, con pauta completa, al menos 14 días antes de llegar a España. Las vacunas aceptadas son las siguientes: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, Sinovac, Serum Institute of India, Covaxin.
  • Se ha realizado una prueba diagnóstica (toma de muestra), en las 72h anteriores a su llegada a España para NAAT (pruebas de amplificación de ácido nucleico, p.ej.: RT-PCR, RT-LAMP, TMA) / 48h para RAT (test rápido de antígenos), cuyo resultado ha sido negativo.
  • Se ha recuperado de la covid-19, tras haber pasado la enfermedad, siempre y cuando hayan transcurrido más de 11 días desde que se realizó la primera prueba NAAT positiva, y tendrá validez hasta 180 días desde entonces.
Archivado en