Vacunación

Comienza la vacunación antigripal: ¿quiénes deben vacunarse primero?

En una presentación el viernes pasado, Carla Vizzotti y Nicolás Kreplak lanzaron la campaña de la vacunación antigripal ¿Cuáles son los grupos que deben inmunizarse primero?

Pablo Vazquez
Pablo Vazquez lunes, 28 de marzo de 2022 · 18:40 hs
Comienza la vacunación antigripal: ¿quiénes deben vacunarse primero?
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, acompañada de Nicolás Kreplak, su par bonaerense, lanzó la campaña de vacunación antigripal 2022 desde el Hospital el Cruce.

Vizzotti destacó la importancia de la vacunación contra la gripe debido a la inminente llegada de la influenza al país y el aumento de casos que suele haber en el invierno.

Desde el comienzo de la última semana se había comenzado a distribuir el primer millón de dosis en todas las provincias. El Estado Nacional ya había confirmado la adquisición de 9.6 millones de vacunas.

Cabe destacar que, la gripe cambia año tras año, por lo que es necesario que la vacunación se repita anualmente. Las autoridades recomiendan las mismas medidas que para evitar el contagio del covid: correcto uso de barbijo, frecuente lavado de manos y una correcta ventilación de ambientes.

La ministra Carla Vizzotti anunció el comienzo de la vacunación antigripal 2022

Cómo se compatibiliza con la vacuna contra covid

No hay inconveniente en aplicarse en conjunto la vacuna del covid junto con la de la gripe. Aunque aquellas personas que estén cursando la enfermedad tendrán que esperar a tener el alta, tanto médica como epidemiológica. De la misma manera, quienes tengan más de 65 años, y cuenten con condiciones de riesgo deben también recibir la vacuna contra el Neumococo y pueden recibirla de manera simultánea, como aclaró la funcionaria.

Cuáles son los grupos prioritarios en la vacunación:

  • Profesionales de la salud
  • Mujeres embarazadas
  • Niños de 6 a 24 meses
  • Personas con factores de riesgo de 2 a 64 años
  • Mayores de 65 años

Dónde y cuándo vacunarse en CABA

La campaña tiene como objetivo alcanzar en primer lugar al personal sanitario, y luego a los otros grupos objetivos. De la misma manera, el sector privado ofrecerá esta vacuna, donde podrán adquirirla también aquellos que no se encuentren en los grupos antes aclarados. 

En la Ciudad de Buenos Aires estas vacunas se aplicarán en los hospitales públicos de manera gratuita. Para ser inmunizado se debe presentar una documentación que demuestre la existencia de la enfermedad previa y la libreta sanitaria o de vacunación.

El carnet de vacunación del covid

Cómo saber mi situación inmunológica

La manera más efectiva es chequeando el carnet de vacunación que se nos entrega al momento de nacimiento. En caso de que esta documentación se haya perdido o dañado se puede consultar a un médico clínico, quien podría pedir un análisis de sangre para mayor información, para saber qué anticuerpos posee uno y consultar qué vacunas pueden ser aplicadas nuevamente sin tener inconvenientes ni efectos secundarios.

Archivado en