Presenta:

Pronóstico a largo plazo: así estará el tiempo hasta el 31 de marzo

Telmet publicó su pronóstico semanal para América del Sur. Mirá cómo estará el tiempo hasta el jueves próximo.
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

ENOS (EL NIÑO OSCILACIÓN DEL SUR): aunque “La Niña” ya pasó su punto máximo con un reciente calentamiento en el este del Pacífico ecuatorial, la temperatura de las aguas marinas superficiales a través del centro y este del Océano Pacífico ecuatorial fue más baja de lo usual. En la zona oeste del Pacífico ecuatorial, la temperatura de las aguas marinas se mantuvo por encima de la normal. Se prevé que las condiciones de “La Niña” perduren en abril y que el ENOS retorne hacia un estado neutro hacia fines del otoño o principios del invierno. 

ARGENTINA - ESTE: el viernes la tormenta estará dejando la zona aunque aún habrá persistencia de algunos chaparrones en el extremo este de la región. Durante el fin de semana prevalecerá un tiempo seco y más fresco. El lunes las temperaturas se ubicarán levemente por encima de su marca pero hacia la noche, un frente frío producirá lluvias y truenos. Entre el martes y el jueves estará seco y más fresco, nuevamente. 

ARGENTINA – NORDESTE, HASTA URUGUAY (INCLUSIVE): durante el fin de semana prevalecerá un patrón de tiempo seco y frío. El lunes -por delante de la llegada de un frente frío- las temperaturas serán normales. El martes, el mencionado frente, producirá lluvias y tormentas eléctricas, algunas intensas. Para el miércoles y el jueves se prevé tiempo seco y más frío, nuevamente. 

CHILE – CENTRAL: hasta el jueves habrá tiempo ampliamente seco en toda la región. De viernes a lunes las temperaturas serán cálidas. Hacia última hora del lunes y hasta el jueves el pasaje de un frente frío con temperaturas cercanas a algo por encima de su marca normal. 

CHILE – CENTRO SUR: el viernes estará ampliamente seco. El sábado un frente frío provocará lluvias. Un segundo frente frío, producirá más lluvias, de las cuales se prevé que algunas sean intensas. Las lluvias continuarán el lunes y los chaparrones persistirán entre el lunes y el jueves. El viernes las temperaturas serán cercanas a por encima de la normal, mientras que tras el paso del primer frente las mismas se ubicarán cercanas a por debajo de la normal para la época. 

PARAGUAY, HASTA EL SUR DE BRASIL (RGS y SC): el viernes persistirán las lluvias y las tormentas eléctricas. Entre el sábado y el lunes habrá tiempo seco y más fresco. El martes, por delante de un frente frío, las temperaturas se ubicarán por encima de la normal. El mencionado frente provocará lluvias intensas y tormentas eléctricas que persistirán hasta el miércoles con temperaturas por debajo de su marca usual en esta época. El jueves, en Paraguay y Santa Catarina, aún continuarán los chaparrones. El tiempo se presentará frío en toda la franja.