Quién es Elena Caffarena, la feminista a la que Google homenajea hoy

Quién es Elena Caffarena, la feminista a la que Google homenajea hoy

El doodle de Google para homenajear a la activista chilena, fallecida en 2003 tras luchar por los derechos de las mujeres en su país, fue dibujado por una joven compatriota suya, Catalina Bustos Mendoza.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Elena Mafalda Zunilda Caffarena Morice nació en Iquique el 23 de marzo de 1903. Vivió 100 intensos años y falleció, luego de décadas de lucha por la emancipación femenina y los derechos de la clase trabajadora, el 19 de julio de 2003. 

Es la tercera de 7 hermanos. Su padre, Blas Caffarena Chiozza -un italiano de ascendencia genovesa- fundó una empresa textil en Iquique, donde Elena Caffarena asistió al Liceo de Niñas, a donde cursó la rama de Humanidades. 

Cuando Elena todavía era adolescente su familia se mudó a Santiago y su padre tuvo allí un taller de confección de medias al que ella iba con frecuencia. Al concluir sus estudios básicos en el Liceo 4, la joven decidió estudiar Leyes en la Universidad de Chile. Enseguida se sumó a talleres voluntarios para la educación de obreros y obreras. En uno de esos talleres conoció a Luis Emilio Recabarren, quién la inspiró a seguir luchando por los derechos de los sectores más vulnerados. 

El doodle en homenaje a la chilena Elena Caffarena a 119 años de su nacimiento

A los 19 años, integró la Federación de Estudiantes en 1922 y fue voluntaria en la Oficina de Defensa Jurídica Gratuita. Ese mismo año, 1922, fue el de la huelga de hambre por la reforma universitaria y Elena Caffarena fue una de las protagonistas en la toma de la casa central de la Universidad de Chile junto a María Marchant y Aurora Blondet. 

En 1926 se convirtió en una de las 15 primeras abogadas de su país. Viajó a Europa a continuar sus estudios, pero se dedicó a recorrer museos. Conoció en ese viaje a Gabriela Mistral

Se casó en 1929 con un abogado comunista, Jorge Jiles Pizarro. Tuvieron tres hijos: Jorge, Juan y Ana María. 

Creadora del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres en Chile, fue referente de la lucha por los derechos de las mujeres. Fundado en 1935, el Memch tenía como meta lograr la emancipación "económica, biológica y política de las mujeres".  Trabajó intensamente en la promoción de los derechos jurídicos de las mujeres de su país. 

En el libro "Capacidad de la mujer casada con relación a sus bienes", Caffarena proponía ideas que resultaban revolucionarias a la sociedad chilena de la época. Por ejemplo, la importancia de que exista amor en el matrimonio.

En los 80', su casa se convirtió en un centro de encuentro para las feministas chilenas. Las tertulias que allí se realizaban llegaron a ser famosas al igual que las reuniones clandestinas que organizaba durante la dictadura y por as cuáles su domicilio fue allanado. 

Entonces, se convirtió en una de las fundadoras del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo que en la actualidad funciona como una corporación encargada de la defensa jurídica, social y médica de las víctimas de la dictadura y sus familias.

El doodle de la chilena Catalina Bustos Mendoza

"Elena representa un gran paso en el feminismo chileno", dijo la artista Catalina Bustos Mendoza acerca del doodle que dibujó para homenajear a la feminista chilena Elena Cafferata. "Me sentí muy honrada por poder retratarla, pero también un poco nerviosa porque siempre quise hacer un Doodle", confesó respecto al dibujo en tinta negra que realizó como homenaje a su compatriota. 

Moodboard de la artista Catalina Bustos Mendoza, autora del doodle de hoy

Acerca del proceso, reveló que "antes de comenzar a esbozar la pieza, recopilé imágenes del archivo digital nacional e hice un moodboard con fotos que documentaban el trabajo de Elena y las mujeres que lucharon con ella. Quería ser muy fiel a su espíritu y centrarme en su labor política. En el doodle, encabeza una marcha exigiendo el derecho al voto de las mujeres: una de sus contribuciones más importantes a nuestros derechos civiles, ya que no pudimos participar en las urnas hasta 1949. A su lado, hay mujeres diversas de esa época pero también modernas. niña con un mapuche, representando el movimiento feminista chileno actual", señaló. 

Con respecto al significado de su obra, expresó: "Creo que todas estas mujeres que protestan y se dan la mano representan la hermandad y la importancia de estar juntas y denunciar la misoginia". 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?