Pérdidas productivas

Gustavo Valdés adelantó que faltará un insumo clave para los argentinos

El gobernador de Corrientes se reunió con la Mesa Yerbatera para analizar la situación del sector. Tras el encuentro, afirmó que "va a comenzar a faltar yerba en el futuro". Cuáles son las pérdidas y las estrategias de recuperación para los sectores perjudicados tras la sequía y los incendios.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 21 de marzo de 2022 · 22:33 hs
Gustavo Valdés adelantó que faltará un insumo clave para los argentinos

La sequía y los incendios en Corrientes han dejado grandes pérdidas, en lo ecológico y también en lo económico, por casi $70 mil millones. Entre los sectores dañados se encuentra el yerbatero y es por eso que Gustavo Valdés, gobernador de la provincia, se reunió este lunes con representantes de la Mesa Yerbatera para escuchar sus necesidades y poder buscar soluciones al preocupante escenario. El gobernador afirmó que “en 30 días nos volveremos a reunir para monitorear el sector”.

Además de Valdés, estuvieron presentes los ministros de Producción, Claudio Anselmo, y de Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur, y los representantes de la producción yerbatera de la provincia. En la reunión se trataron distintas estrategias para ayudar a la industria a recuperarse de las pérdidas, que trajeron como consecuencia un 40% menos en la producción primaria que abastece al mercado. Una vez finalizado el encuentro, el gobernador declaró que se perdieron 4 mil hectáreas, respecto de lo cual expresó: “Vamos a tener un golpe hacia adelante, donde va a comenzar a faltar yerba en el futuro”

Valdés se ha reunido con las Mesas Arrocera y Yerbatera

No obstante, Valdés se mostró esperanzado, en cuanto que “estamos en el plan de recuperación en líneas productivas de Corrientes para comenzar a trabajar hacia adelante en la recuperación y ayuda a todo el sector, para la cobertura de los tareferos. En términos generales estamos trabajando con esa línea”.

El gobernador se ha reunido también con la Mesa Arrocera para evaluar los daños que han dejado la sequía y los incendios. Los sectores citrícola, forastero y ganadero también han sido fuertemente perjudicados a raíz de estos sucesos. Una de las ayudas es que se les ha brindado es la asistencia financiera otorgada por el Banco de Corrientes: “Es el instrumento que tenemos nosotros junto al Ministerio de Producción, y vamos a trabajar codo a codo incorporando al Ministerio de Industria”, dijo al respecto el gobernador.

Los incendios en Corrientes y la sequía han dejado grandes daños

Dicha asistencia ha sido bien recibida por los productores, según las declaraciones de Valdés, quien agregó que “son los créditos habituales y comenzamos a analizar sector por sector la estrategia individual para cada una de nuestras cadenas productivas”, porque “es fundamental conocer el impacto y trabajar sector por sector”.

Así como se ha reunido con representantes de la industria yerbatera, “la semana que viene trabajaremos con cada una de las cadenas y estamos trabajando con el sector ganadero con la entrega de subsidios, préstamos, y créditos”, dijo el gobernador.

Archivado en