Preocupación

Incendios en Corrientes: Gustavo Valdés agradeció la ayuda e informó cómo está la situación

El gobernador de Corrientes agradeció toda la ayuda que está recibiendo su provincia y aseguró que lo que se está viviendo "es absolutamente descomunal".

MDZ Política
MDZ Política domingo, 20 de febrero de 2022 · 21:36 hs
Incendios en Corrientes: Gustavo Valdés agradeció la ayuda e informó cómo está la situación

El gobernador de CorrientesGustavo Valdés, agradeció toda la ayuda que está recibiendo su provincia y aseguró que lo que se está viviendo "es absolutamente descomunal". Los incendios ya han consumido un 10% del territorio provincial y han provocado pérdidas millonarias.

En este sentido, Valdés aseguró que necesitan aviones hidrantes de más porte y que los que tienen a disposición "no son suficientes". "La necesidad y la magnitud de lo que estamos viviendo es absolutamente descomunal", señaló.

Valdés agregó que la lluvia trajo algo de alivio en algunas zonas de la provincia. "Sobre todo en el norte que era donde más agua se necesitaba, donde vemos lagunas secas, donde antes había agua para animales no las hay y donde la seca es importantísima", indicó.

Sobre la situación que se vive en la provincia, Valdés destacó que están trabajando unas 2.800 a 3.000 personas capacitadas y especialistas. "No es que cualquiera se puede meter a apagar un fuego", explicó.

Además, resaltó que casi todas las provincias argentinas han mandado ayuda, ya sea con bomberos o helicópteros y aviones hidrantes, pero que no alcanza con eso.

En este sentido, Valdés contó que habló con el presidente, Alberto Fernández, y con Juan Cabandié, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con quien había tenido un cruce por la situación en la provincia.

"Con el Presidente hablé anteanoche y quedó comprometido a juntarnos y hacer una mesa de trabajo para ver cómo ayudamos a la producción. Julián Domínguez (Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca) está en territorio correntino con el ministro de Corrientes. Me parece que es productivo", destacó.

"Agradecemos a los influencers, a las provincias, a los gobernadores de la Argentina que muestran su solidaridad, a los particulares, a Sebastián Eskenazi que nos facilitó un avión también y a otros particulares que nos facilitaron aviones hidrantes gratuitamente. Pero hay condiciones de humo que a veces no se puede operar y son difíciles", agregó Valdés.

El gobernador correntino contó que también le pidió ayuda a Brasil. "Pedimos ayuda a (Jair) Bolsonaro a través del senador (Luis) Heinze y al gobernador de Rio Grande do Sul para que permita cruzar la frontera los bomberos de frente de Santo Tomé", explicó.

"Tenemos cinco helicóptero y 12 aviones pero no son suficientes. La necesidad y la magnitud de lo que estamos viviendo es absolutamente descomunal", completó.

Por esto fue que también pidió ayuda a la embajada de Estados Unidos. "La embajadora se puso a disposición a ver si podemos conseguir hidrantes de mayor porte. Sabemos que tienen de otra magnitud, de otra capacidad, para poder socorrernos", cerró Valdés.

Archivado en