Gripe

Aumento de casos de gripe A: quiénes y cuándo podrán vacunarse

El Ministerio de Salud Nacional calificó a la suba de caso de "no habitual" para la época. Por ello, se hará foco en la prevención anticipada.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 17 de marzo de 2022 · 09:51 hs
Aumento de casos de gripe A: quiénes y cuándo podrán vacunarse
Se detectó un aumento progresivo de casos de Influenza A, en particular el subtipo H3N2 en Argentina Foto: ElPeriódico.

El Ministerio de Salud Nacional confirmó a través de un comunicado el aumento de casos anticipado de gripe A del tipo H3N2, algo que no es habitual para esta época del año. Por ello, informaron cuál es la fecha de inicio de la vacunación antigripal y cuáles son los grupos a los cuáles se les dará prioridad.

A partir de diciembre de 2021 se detectó un aumento progresivo en el número de casos de Influenza A; hasta el 10 de febrero ya se habían registrado 794 casos positivos y 6 fallecidos, cifra que llamó la atención de la cartera de salud. Cifras que marcan "una circulación en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio", comúnmente se esperaba que este tipo de virus circule en mayor medida en durante fines de otoño y en invierno.

Los síntomas de influenza suelen confundirse con los de covid-19. El virus de la gripe A afecta principalmente a la nariz, garganta, bronquios, y pulmones, suele durar una semana y se caracteriza por la aparición repentina de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

Vacunación antigripal

Para frenar la suba de casos de gripe en el país la cartera sanitaria nacional comenzará a recibir entre este viernes 18 y el lunes 21 de marzo, la primera entrega de vacunas antigripales, será cerca de 1.120.000 dosis las que estarán disponibles.

Estas dosis comenzarán a ser distribuidas entre las 24 jurisdicciones argentinas con el fin de inicializar de forma adelantada la campaña antigripal anual, la cual priorizará a los grupos de riesgo y el personal de salud.

El foco de preocupación por la detección de un aumento inusual de casos de H2N3 está puesto en Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba, Salta y Tucumán.

Desde Salud destacaron que la vacuna antigripal es una herramienta preventiva fundamental para reducir las complicaciones. Por ello, se incluye en el Calendario Nacional de Vacunación anual para los siguientes grupos de riesgo:

  • Personal de salud;
  • Individuos gestantes en cualquier momento del embarazo;
  • Personas puérperas (hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días, si no recibió la vacuna durante el embarazo);
  • Población a partir de los 65 años;
  • Niñas y los niños de 6 a 24 meses de edad, y;
  • Quienes tengan entre 2 y 64 años y presenten factores de riesgo.
Archivado en