Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Estafas: cómo acceder a un servicio judicial de manera efectiva

La Oficina de Pequeñas Causas, que depende de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, recibe 50 consultas en promedio todos los días. Aseguran que no es necesaria la intervención de abogados para resolver los casos y que en un 95% del total de hechos, las partes llegan a un acuerdo.

Zulema Usach
Zulema Usach martes, 15 de marzo de 2022 · 19:48 hs
Estafas: cómo acceder a un servicio judicial de manera efectiva
Las causas en las que las personas jubiladas son las víctimas figuran entre las más comunes

Se trata de un servicio social que brinda la Justicia de Mendoza y poco se conoce, aunque conforma una pieza clave a la hora de resolver conflictos y reclamos donde se ve afectado el derecho de los consumidores. De hecho, todos los días, la Oficina de Pequeñas Causas que depende de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, recibe un promedio de 50 intervenciones, de las cuales 15 están relacionadas a consultas telefónicas para obtener asesoramiento, 25 se realizan a través del correo electrónico y el resto está conformado por la atención que se realiza se manera presencial en la dependencia.

Los cierto es que los reclamos por parte de los consumidores son numerosos y, en ocasiones, los involucrados no saben dónde dirigirse para pedir una solución al conflicto que los aqueja. Justamente por eso, la provincia cuenta con esta instancia judicial donde desde la ciudadanía es posible acudir para pedir la mediación frente a un daño del que se haya sido blanco, para poder lograr una adecuada reparación. 

Este servicio de asistencia está dirigido a procesos de casos tales como conflictos entre vecinos por convivencia, medianeras, construcción, humedad y forestales entre otros. En la lista de causas que se reciben en esta dependencia de la Justicia mendocina, también figuran las derivadas de las relaciones de consumo de menor cuantía hasta un monto de $136.700 mil referidos a reclamos contra prestadores de servicios públicos domiciliarios, compras on line, clonación de tarjetas de débito, cobros sin consentimiento con tarjetas de crédito, contrataciones o compra venta de productos.

Carina Ginestar es la coordinadora de esta oficina que desde 2015 se propone como un servicio social y fue creada luego de la implementación del nuevo Código Procesal. Según destaca la funcionaria en base a los datos obtenidos en relación al seguimiento de los conflictos resueltos, el porcentaje de efectividad es de 95%, mientras que solo en el 5% de las causas restantes se inicia un juicio en el caso de que se presente toda la documentación pertinente para ello. "El objetivo fundamental es siempre lograr garantizar a la sociedad el derecho humano a la Justicia", explica Ginestar y detalla que en 2021 se recibieron en esta instancia 1.020 causas, de las cuales solo 52 derivaron en un proceso judicial. 

Durante ese año, el principal motivo de las intervenciones estuvo relacionado a las estafas bancarias digitales, mientras que en 2020 los problemas más frecuentes entre partes fueron los ligados a incumplimientos en materia de contrataciones electrónicas. "Durante el período de cuarentena que exigió la pandemia este fue el motivo más frecuente de demanda", aclara Ginestar y detalla que este año los mayores inconvenientes son los surgidos en relación con las empresas de medicina prepaga, turismo y contratos bancarios en los que se realizan descuentos a jubilados que no han sido solicitados por los ellos.

Las audiencias virtuales con las empresas, abrió en este sentido, la posibilidad de resolver los casos con mayor rapidez. "Gracias a la tecnología, hoy podemos llegar a firmas de otras provincias de manera de llegar a una resolución de la manera más afectiva posible", aclara Ginestar. 

La funcionaria detalla además que para avanzar en la resolución de los conflictos de manera eficaz y resolutiva, se cumple con el proceso más abreviado que prevé la ley local, llamado Proceso de Pequeñas Causas de Consumo. "Nuestro Fuero y el mecanismo de funcionamiento diseñado oportunamente en Mendoza, está siendo requerido como modelo jurídico y de gestión judicial a seguir no solo por otros Poderes Judiciales de distintas Provincias de la Argentina (Por ejemplo, Salta y Tucumán, entre otras), sino también por otros países, como Chile y Perú, que han requerido ser capacitados por el Equipo de la Oficina de Pequeñas Causas del Poder Judicial de Mendoza", destaca. 

Un servicio de fácil acceso

Para poder acceder a este servicio judicial no es necesario contar con representación de profesionales de la abogacía. Es gratuito y funciona desde el fuero civil hacia la sociedad. De hecho, el trámite como consecuencia de un conflicto,  se puede comenzar a tramitar a través de la página web del Poder Judicial de Mendoza (www.jus.mendoza.gov.ar), ingresando al subsitio de la Oficina Pequeñas Causas. Otra vía posible para acceder y evacuar dudas o lograr asesoramiento profesional, es enviar un e mail  a la dirección pequenas_causas@jus.mendoza.gov.ar. La oficina funciona en calle Avenida España 480, primer piso, oficina 16. Ala Sur del Palacio Judicial, en horario de 8 a 13 horas, de lunes a viernes.

Entre la documentación requerida para iniciar la resolución de un conflicto, figura la fotocopia del Documento Nacional de Identidad de la persona que desea iniciar la causa y la documentación que acredite que su interés ha sido afectado. "Una vez que se cuenta con toda la documentación necesaria, se da lugar a un proceso de negociación entre las partes. En la mayoría de los casos, todo se resuelve en esta instancia", destaca la coordinadora del la Oficina de Pequeñas Causas. 

Experiencia que busca replicarse

La importancia de que la provincia cuente con un servicio de Justicia gratuito para resolver causas civiles de menor complejidad, no es menor e incluso desde otras provincias y países han puesto el foco en la experiencia local para lograr capacitación en el tema de Pequeñas Causas. Según agrega Ginestar, por estos días desde la oficina, la experiencia será compartida a través de una capacitación que brindará a profesionales de la Justicia en Chile y luego será el turno de los de Perú. Pero además, se ha pedido lograr mayor conocimiento en el tema desde Tucumán y Salta. La idea, es tomar como puntapié la experiencia de Mendoza para replicarla en aquellos lugares. 

 

Archivado en