En foco

El narcomenudeo y el narcotráfico se extendió a estas zonas de Argentina

Así lo señaló Solange Rodriguez Espinola, doctora en psicología e investigadora del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, en MDZ Radio.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 8 de febrero de 2022 · 14:40 hs
El narcomenudeo y el narcotráfico se extendió a estas zonas de Argentina
"En las últimas dos décadas lo que se ha visto es cada vez mayor presencia de narcotráfico y narcomenudeo en los barrios", dijeron desde la UCA. Foto: Imagen ilustrativa

El fallecimiento de más de 20 personas por haber consumido cocaína contaminada abrió una nueva discusión sobre el narcotráfico y el problema que el consumo tiene en la salud de adultos y jóvenes. En medio de esta situación, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA difundió un informe en donde señala que "en el año 2021, el 23% de los hogares en la Argentina urbana informó la presencia de venta y/o tráfico de drogas en la manzana, vecindario o barrio en el que está ubicado".

Los datos del escrito "evidencian mayor presencia de venta y/o tráfico de drogas en los sectores de mayor vulnerabilidad socio-ocupacional. Específicamente, un 41% de los hogares de sectores bajos marginales perciben venta y/o tráfico de drogas en sus alrededores. Al mismo tiempo, en los hogares que se encuentran en villas de emergencia o asentamientos precarios refieren en casi un 60% que existe venta y/o tráfico de drogas en su manzana, vecindario o barrio".  

Para hablar sobre esto, MDZ Radio se comunicó con Solange Rodríguez Espínola, doctora en psicología e investigadora del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, quien se lamentó porque "lo que observamos viene sucediendo hace varios años". Y sostuvo que "en las últimas dos décadas lo que se ha visto es cada vez mayor presencia de narcotráfico y narcomenudeo en los barrios donde habitualmente vive la gente".

En relación a eso, dijo que "si bien ha habido ciertas intervenciones, estas no han sido tan efectivas como para que esto retrocediera o no avanzara", fuera de cualquier periodo político.

Por otro lado, la investigadora destacó que "para muchos hogares en situación de pobreza ha sido un efecto de ingreso económico". Por lo que ciertas familias "viven del narcomenudeo o del narcotráfico".

Asimismo, Rodríguez Espínola destacó que esto "ha sido más evidente en los barrios vulnerables", donde también ha sido muy alto el consumo problemático. "Ahí es donde también las políticas públicas se hacen agua y no tenemos una intervención presente y constante", denunció.

Archivado en