Fake News

nooo El falso spot publicitario del presidente de Ucrania donde asesina a todo un juzgado

Cómo fue el video que se compartió creyendo que era parte de un spot político del actual presidente de Ucrania, pero en realidad era una fake news

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 25 de febrero de 2022 · 07:58 hs
nooo El falso spot publicitario del presidente de Ucrania donde asesina a todo un juzgado

Si hay un tema en el ojo de la tormenta recientemente es el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Sobre este tema, en las redes sociales últimamente resurgió un video del actual presidente de Ucrania que es, cuanto menos polémico. 

Vladímir Aleksándrovich Zelenski nacido el 25 de enero de 1978 en la URSS, es un actor, comediante, guionista, productor, director y político ucraniano que ejerce desde el 20 de mayo de 2019 como el 6.º presidente de Ucrania. Antes de su carrera política, se licenció en derecho y creó una productora, que produce películas, dibujos animados y programas de comedia televisiva. Esta productora, llamada Kvartal 95, creó una serie de televisión titulada Servidor del pueblo, en la que Zelenski desempeñó el papel de presidente de Ucrania, en algo que luego sería visto como premonitorio. La serie salió al aire desde 2015 hasta 2019.

Zelenski es el actual presidente de Ucrania

Zelenski anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de Ucrania de 2019 en la noche del 31 de diciembre de 2018, opacando el tradicional discurso de fin de año del presidente Petró Poroshenko en la víspera de Año Nuevo. Seis meses antes de que Zelenski anunciara su candidatura, ya era uno de los principales candidatos en las encuestas de opinión para las elecciones. En ese año, Zelenski ganó las elecciones con el 73.22 % de los votos en la segunda ronda, derrotando al ex presidente que mantenía el cargo Petró Poroshenko.

Es durante la grabación de esta serie que ocurrió la escena antes nombrada. En esta podemos ver a Zelenski, como presidente de Ucrania, que entra a un juzgado con dos armas, y comienza a dispararle a todos los presentes, de una manera bastante gráfica. El video sería citado en varias redes sociales como un spot de campaña para la presidencia, pero luego esto se desmentiría y se aclararía que formaba parte de la serie. Este tweet de la cuenta Dr. Evav da cuenta de la versión de que este era un spot de campaña, escribiendo "Spot del actor Zelenski, actual presidente de Ucrania, en su campaña presidencial de 2019. Darle manija a los outsiders simpáticamente chiflados puede salir mal".

Dentro de varios medios se confirmó a esta noticia como cierta y se afirmó que se trataba de un spot de campaña, cuando realmente esto no era verdad en absoluto. Además, buscando en el canal de Youtube de esta serie se puede encontrar el momento exacto de esta escena a partir del minuto 4 del capítulo, que fue publicado el 24 de agosto de 2017. 

Es importante saber que noticias son ciertas y no creer todo a primera vista, ya que las fake news están al acecho constantemente para cualquier usuario de las redes que no esté precavido. A veces se comparten sin mala fe ni con una agenda especifica, pero pueden afectar la credibilidad general de las noticias.

Archivado en