Arte inmersivo

Agregaron fechas para disfrutar la muestra inmersiva de Van Gogh

La primera muestra de arte inmersivo de Van Gogh en la Argentina ha superado las expectativas de los organizadores. La exhibición, que duraría hasta mediados de abril, se extenderá dos meses más. Ya se vendieron más de 200.000 entradas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 23 de febrero de 2022 · 20:34 hs
Agregaron fechas para disfrutar la muestra inmersiva de Van Gogh

El 16 de febrero se inauguró Imagine Van Gogh, la muestra inmersiva que ya alcanzó las 200.000 entradas vendidas. La original propuesta iba a culminar el 17 de abril, pero debido al éxito estará en La Rural hasta mitad de año, según informaron los organizadores.

Muestra de arte inmersivo en La Rural

La exhibición combina arte y tecnología en un decorado que presenta 200 obras de Van Gogh. Pantallas de 8 metros de altura llegadas de Canadá se despliegan en el Pabellón Frers de La Rural. Los 46 proyectores que han venido de Francia permiten visibilizar 3.000 imágenes en simultáneo, tanto en paredes como en pisos y velas móviles monumentales. Las salas totalmente a oscuras dan lugar a que se desarrolle el sentido auditivo, mediante música clásica, como obras de Bach, Mozart y Erik Satie.

Imagen Total, la avanzada tecnología que permite apreciar cada una de las obras desde una nueva y original perspectiva, se presentó por primera vez en 2008 en La Cathédrale d'Images, en Francia. Dicha tecnología fue creada en 1977 por el fotógrafo y cineasta francés Albert Plécy y desarrollada por su nieta, Annabelle Mauger. Desde su presentación en Francia, Imagine Van Gogh ha recorrido desde entonces 50 ciudades del mundo y la han visto más de un millón de personas.

Muestra que apela a los sentidos de quien contempla las obras

Entre las pinturas icónicas que se pueden disfrutar en la muestra, se encuentran La noche estrellada, Los girasoles, Los lirios y Dormitorio en Arles. Quienes visiten la exhibición podrán disfrutar de estas y otras obras que el pintor holandés creó durante los dos últimos años de su vida: desde 1888 (cuando se trasladó a Arles, en el sur de Francia) hasta su muerte en Auvers-sur-Oise en 1890. "Una impresionante selección que, sencillamente, no podría coincidir físicamente en el mismo lugar y al mismo tiempo", afirmó el grupo organizador. Esta declaración tiene su sustento en que esas pinturas se exhiben en distintos lugares del mundo, como el Museo d’Orsay de París, la Galería Nacional de Arte de Londres, el Museo Van Gogh de Ámsterdam, el Museo de Arte Moderno y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Esta muestra de arte multisensorial que apela a las emociones y lo sensitivo de quienes la contemplan se puede visitar sin límite de permanencia en el predio. Las entradas se venden en bloques de media hora con aforo limitado y salen $3.000 por persona, $2.000 para menores de 12 años. También hay un pack familiar para dos mayores y dos menores por $8.000. Hasta los 3 años no se abona entrada. Si bien no hay que presentar pase sanitario, sí es obligatorio usar barbijo dentro del recinto.

Archivado en