Inicio de clases

Presentaron el protocolo definitivo para las escuelas de Mendoza

A pocos días del inicio de clases, la DGE confirmó el protocolo de prevención de los contagios de coronavirus que regirá en los establecimientos educativos de la provincia de Mendoza.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 18 de febrero de 2022 · 11:00 hs
Presentaron el protocolo definitivo para las escuelas de Mendoza
El próximo lunes comienzan las clases en Mendoza Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

A tres días del inicio de clases, la dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza, confirmó el protocolo de cuidado sanitario que todos los establecimientos educativos tendrán que aplicar. Si bien la semana pasada se presentó el protocolo Aulas Seguras a nivel nacional, cada provincia tenía la posibilidad de realizar ajustes según la situación epidemiológica a nivel local.

El comienzo de clases es inminente y la incertidumbre en torno a los protocolos sanitarios que la provincia de Mendoza aplicará, comenzaba a generar malestar entre los padres y docentes que, hasta hoy, no habían recibido información precisa de la normativa que regirá en los establecimientos educativos.

La definición en torno al protocolo sanitario fue uno de los puntos claves que se abordaron en las últimas reuniones que mantuvieron autoridades del gobierno de Mendoza con los representantes del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (Sute), sin embargo, recién hoy se confirmaron las medidas que cada escuela tomará en relación a los cuidados de prevención y seguimiento de casos positivos.

La dirección General de Escuelas (DGE) confirmó esta mañana, a través de una publicación en el Boletín Oficial, que adhiere al protocolo Aulas Seguras, presentado la semana pasada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández y los ministros de Educación y Salud de la Nación, Jaime Perczyk y Carla Vizzotti. 

El uso obligatorio de barbijo será a partir del Nivel Primario

En declaraciones realizadas a la prensa, José Thomas, había destacado que, si bien estaban conformes con el protocolo nacional, iban a evaluar con el equipo de la cartera educativa si se realizaban algunos retoques jurisdiccionales o arrancaban el ciclo lectivo 2022 con las pautas definidas por la Nación. Esa situación generó incertidumbre en las familias que tienen niños en edad escolar y en el personal docente de las escuelas que recién hoy viernes tienen la confirmación oficial de las recomendaciones para una presencialidad segura.  

Detalles del protocolo para la vuelta a clases

  • Se eliminan las burbujas o grupos de estudiantes.
  • Uso obligatorio de barbijo a partir del Nivel Primario: debe tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados.
  • La ventilación debe ser cruzada y constante.
  • Higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos.
  • Priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo.
  • Quedarse en casa si se está enfermo/a: Ante la aparición de síntomas o malestar general (asociado o no a Covid-19) se recomienda que las personas realicen la consulta médica correspondiente. Si los síntomas no son compatibles con coronavirus, luego de 24 hs sin síntomas, se puede volver a la escuela.
  • Manejo adecuado de casos de COVID 19 que asisten a la escuela: se considera caso sospechoso a toda persona que presente dos o mas de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, cefalea, mialgias, diarrea o vómitos, rinitis/congestión nasal. En el caso de pérdida del olfato o pérdida total o alteración del gusto de inicio reciente no deben asistir a clases.
  • Indicaciones de aislamiento: el caso sospechoso podrá reincorporarse con el test negativo si presenta buena evolución (tras 24 hs de mejoría de síntomas). Caso contrario deberá consultar nuevamente para re-evaluación.
  • Caso confirmado de covid: todos los casos confirmados (por laboratorio o por criterio clínico- epidemiológico) deben mantener el aislamiento que corresponda según el estado de vacunación. Si presentan buena evolución, podrán reincorporarse sin necesidad de alta al transcurrir la cantidad de días correspondientes. En esos casos se recomienda, no asistir a eventos masivos ni eventos sociales (en escuelas: no asistir a actos escolares), extremar cuidados en contactos con personas de riesgo, uso de barbijo permanente, mantener distancia social la mayor parte posible del tiempo, ventilar ambientes de forma continua (idealmente de forma cruzada), higiene de manos frecuente.
Indicaciones según estado de la vacunación
  • Se sospechará de un brote de covid-19 en el aula en presencia de al menos tres casos confirmados entre alumnos/as de una misma aula -o alumnos y docente, para el caso de docentes permanentes- asociados epidemiológicamente, en un período igual o inferior a siete días.
  • En cuanto al ingreso y salida en las escuelas, desde la DGE informaron que siguiendo los lineamientos generales, cada escuela deberá adaptarlos a su situación.
Archivado en