OMS: "La pandemia no ha acabado y tampoco sus secuelas económicas"
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que "la pandemia no ha acabado y tampoco sus secuelas económicas".
Tedros intervino por videoconferencia en un panel organizado al margen de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G20 que tiene lugar entre hoy y mañana en Yakarta, Indonesia.
El director de la OMS celebró que la reunión de Finanzas del G20 incluyera una discusión sobre la crisis sanitaria e hizo un llamamiento directo a los ministros de Finanzas.
“Por favor, cubran el vacío existente y acabemos con la pandemia”, urgió, pidiendo que donen 16.000 millones de dólares este año.
Esa suma de dinero será destinada para el Acelerador ACT, el programa con el que la OMS y otras agencias financian la distribución de vacunas, tratamientos, test y otras herramientas contra el covid.
“Nos encontramos ante un dilema y es que se necesitan inversiones significativas en un momento en el que muchos países están sintiendo la mordida (de la pandemia)”, añadió.
Pero insistió en que una “lección” a extraer de la pandemia es que “la salud es una inversión, no un coste”.
Tedros destacó que se necesitan 31.000 millones de dólares anuales para los programas de lucha contra epidemias, sin quedar claro si los 16.000 millones se enmarcan dentro de ese paquete.
Por último, el director de la OMS anticipó que la posibilidad de que la pandemia esté bajo control en 2022 sigue estando ahí, pero el mundo “corre un creciente riesgo de desperdiciarla”. Hasta 116 países podrían no alcanzar el objetivo global de que un 70 por ciento de la humanidad se haya vacunado contra el covid a mediados de año

