Salud

Ómicron: más de un tercio de los contagiados desarrollará efectos prolongados

Investigaciones recientes determinaron que más de un tercio de las personas contagiadas con la variante ómicron desarrollarán covid persistente.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 1 de febrero de 2022 · 10:20 hs
Ómicron: más de un tercio de los contagiados desarrollará efectos prolongados
El covid persistente afecta a adultos de todas las edades y también a niños. Foto: GETTY IMAGES

La aparición de la variante ómicron generó una ola de contagios masiva que afectó a todos los países a nivel mundial. El impacto de la nueva cepa sigue siendo visible en miles de personas que aún poseen los efectos prolongados de un virus que va mutando de forma permanente y genera nuevos desafíos para la comunidad científica. 

A pocos meses del descubrimiento de la variante ómicron, los médicos lograron detectar que una de las características de esta nueva cepa podría ser los efectos prolongados que genera luego del contagio. Según las estimaciones realizadas por científicos de Estados Unidos, más de un tercio de los sobrevivientes de coronavirus que contrajeron dicha variante, desarrollarán covid persistente en el tiempo.

Ante esta novedad y debido a la alta contagiosidad que presenta la nueva cepa, los investigadores trabajan a contrarreloj para identificar las causas de esta secuela. A partir de los estudios realizados pudieron determinar que las personas que accedieron a la vacunación contra el coronavirus tienen menos chances de desarrollar los efectos prolongados de la enfermedad.

Entre los efectos prolongados se encuentran fuertes dolores de cabeza, pérdida de memoria, fatiga, insomnio, entre otros.

Algunos de los interrogantes que surgen por parte de los afectados se relacionan a las causas por las cuales se desarrollan estas dolencias que pueden ir desde la pérdida de memoria, coagulación anormal en la sangre, desarrollo de enfermedades autoinmunes, insuficiencia respiratoria, insomnio, ansiedad, depresión, dolor y fatiga extrema, entre otras.

Las investigaciones concluyeron que el covid persistente afecta en mayor proporción a las mujeres quienes son más propensas a desarrollar enfermedades autoinmunes. Aún es demasiado pronto para saber si las personas infectadas con la variante ómicron desarrollarán esos síntomas que a menudo son diagnosticados muchas semanas después de la enfermedad inicial pero la comunidad científica señala que es importante estar preparados. 

Posibles causas

Las causas de los efectos prolongados del coronavirus siguen siendo estudiadas a medida que avanzan los contagios en el mundo. Los investigadores desarrollaron diversas teorías pero ninguna de ellas es concluyente.

Entre las posibles causas se encuentra la posibilidad de que la infección o restos del virus persistan después de la enfermedad inicial, desencadenando una inflamación que provoca el covid persistente. Otra es que virus latentes en el cuerpo se ven reactivados ante el contagio de coronavirus. Una tercera teoría es que se desarrollan respuestas autoinmunes tras los cuadros graves de la enfermedad.

Otra teoría es que diminutos coágulos sanguíneos sean un factor en el covid persistente ya que muchos pacientes desarrollan niveles elevados de moléculas inflamatorias que fomentan unos coágulos anormales. 

Según algunos expertos, muchos experimentan mejoras con el tiempo , sin embargo, los efectos prolongados del coronavirus tendrán un enorme efecto en las personas, los sistemas de salud y las economías de todo el mundo.

Archivado en