Turismo

Argentina transita el último fin de semana XL: ¿cuántos hubo en 2022?

Este viernes en todo el territorio nacional el movimiento turístico dio un respiro al sector, con reservas de alojamiento que en varias provincias varían entre el 90 y el 100%. Operativos de seguridad en las rutas para controlar el uso del cinturón de seguridad y el no consumo del alcohol.

Zulema Usach
Zulema Usach viernes, 9 de diciembre de 2022 · 21:16 hs
Argentina transita el último fin de semana XL: ¿cuántos hubo en 2022?
Disfrutar de paisajes de montaña y las bodegas de Mendoza, es uno de los planes más elegidos por turistas nacionales y extranjeros. Foto: Emetur

Disfrutar de paisajes de montaña, visitar bodegas, recorrer senderos observando al inmensidad en los imponentes lagos del sur argentino, permitirse momentos de relax inspirando la brisa de las sierras cordobesas o sentarse a la orilla del mar, con los pies en la arena y la mirada al horizonte en las playas de la Costa Atlántica. Tan variados como los gustos y necesidades personales, las propuestas que ofrece cada provincia argentina -cada una con sus particularidades- son por estos días, el "haz bajo la manga" con el cual los gobiernos de cada jurisdicción y el Nacional han buscado potenciar tanto el turismo interno (viajeros que se desplazan hacia otras provincias) como así también el receptivo (llegada de extranjeros).

Es que a diferencia de la misma época del año pasado, cuando el feriado por el 8 de diciembre -día en que la religió católica conmemora la Inmaculada Concepción de María- coincidió con un día miércoles, y por lo tanto no fue trasladable, en esta oportunidad, la jornada ameritó un fin de semana extra largo, que se extenderá hasta este domingo 11 de diciembre, cuando miles de viajeros hayan concluido el regreso a sus lugares de origen para retomar la semana laboral. La Ley Nacional que establece la dinámica de los feriados trasladables es la N° 27.399, del 2018. En su artículo 6, la norma establece que "los feriados nacionales trasladables establecidos por el artículo 1° de la presente cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente".

Proyecciones auspiciosas en un año de crisis

De acuerdo a los primeros relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), en los principales destinos del país, como Mar del Plata, el Partido de La Costa, Puerto Iguazú, la Quebrada de Humahuaca, Villa Carlos Paz, la ciudad de Mendoza, San Carlos de Bariloche y El Calafate la ocupación rondará el 80 y el 90% durante el fin de semana extra largo. En el mismo sentido, los destinos de la Costa Atlántica presentan un gran movimiento turístico, con porcentajes de ocupación que superan el 80%. “Este fin de semana de diciembre está cerrando un año maravilloso para la industria del turismo y anticipa una temporada de verano que volverá a tener cifras de movimiento muy elevadas. El turismo fue, durante todo el año, motor del crecimiento de la economía y del empleo a lo largo y ancho del país”, aseguró días atrás el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Miles de familias aprovechan el fin de semana "XL" para descansar en la playa. 

 “Estamos cerrando un año en el que, con mucho trabajo, logramos tener récord de ocupación en diferentes destinos del país, tanto en la temporada de verano 2022, como en los fines de semana largos y la temporada de invierno. Según los datos relevados, este será también un gran fin de semana en distintos puntos. Todo esto es el resultado del esfuerzo de una industria que sigue demostrando que es uno de los principales motores económicos del país”, agregó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani.

El cuarto fin de semana "XL"

Este es el cuarto fin de semana extra largo de 2022. De acuerdo al calendario oficial, el primero se extendió del  sábado 26 de febrero al martes 1° de marzo, en tanto que el segundo fue entre el viernes 17 al lunes 20 de junio y el tercero, comenzó el viernes 7 de octubre y culminó el lunes 10. El que transita Argentina por estos días, llega con la particularidad de coincidir con el partido entre  Argentina y los Países Bajos que se juega en Qatar, en el marco del mundial. Por eso motivo, algunos prestadores habían vaticinado un descenso en la cantidad de viajeros para esta fecha, ya que muchos elegirían quedarse en su casa para disfrutar del momento. El calor extremo en gran parte del país, crisis económica y la falta de agua en grandes extensiones (sobre todo en el noroeste argentino) fueron el "combo" que por momentos, hizo tambalear la decisión de miles de personas a la hora de programar su escapada.

En los aeropuertos se registra un gran movimiento.

Por el momento, aún no se ha dado a conocer el número redondo a cerca de la cantidad de personas que salieron de sus provincias para tomarse unos días de relax previo a las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano. Sin embargo, frente a las previsiones de una mayor demanda por parte de los pasajeros, las empresas  de viajes y turismo, como así también el sector hotelero, gastronómico, las principales empresas de colectivos de larga distancia y las aerolíneas adelantaron desde hace días, el movimiento que genera el turismo en este último fin de semana extra largo del año que se despide.

Seguridad al volante y cuidados por el covid

Desde el mismo 8 de diciembre al mediodía, las principales rutas que llevan hacia los destinos más buscados del país, ya se encontraban repletas de movimiento, por lo que el Ministerio de Transporte dispuso desde este jueves, operativos en todas las jurisdicciones. Por eso, a todas las familias, parejas y grupos de amigos que transiten por estos días desde y hacia diferentes puntos turísticos, se les realizará mediciones de alcohol en sangre y se solicitará toda la documentación pertinente. Estos operativos se realizarán junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Cada provincia, además, deberá efectuar el despliegue necesario con el objetivo de ordenar el tránsito en las rutas y evitar accidentes.

En esa misma línea, desde las áreas a cargo de la seguridad vial en el país se ha buscado concientizar a la población en este fin de semana extra largo. "Se recuerda a todas las personas que transiten por las rutas del país: la utilización obligatoria del cinturón de seguridad. En caso de las motos, usar siempre el casco", se solicitó. También se recordó la importancia de respetar las velocidades máximas; alcohol cero al volante; no utilizar el celular cuando se maneja; usar los sistemas de retención infantil adecuados para trasladar niños; y siempre las luces bajas encendidas.

En el marco del crecimiento de contagios de covid, las autoridades sanitarias han solicitado además, no relajar las medidas de higiene y autocuidado necesarias; como lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente y usar alcohol en gel si se está en un sitio donde no hay baños. Hay que recordar que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia son las que registran la mayor cantidad de contagios. Por este motivo, se ha recomendado el uso de barbijos en los momentos de alta concentración. 

Las elegidas

Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Catamarca, son las provincias más elegidas para pasar este fin de semana extra largo. Según estimaciones del Observatorio Turístico, solo Buenos Aires espera recibir a más de 70 mil turistas nacionales e internacionales por estos días, con una ocupación hotelera promedio del 65%. Mar del Plata, La Costa y Villa Gesell, son los sitios de mayor concurrencia, con niveles de reserva que superan el 80%. En Córdoba, en tanto, los destinos más elegidos con Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita.

La belleza de los paisajes santafesinos de Melincué y Cavasta son los que llevan la delantera en relación a los niveles de demanda de alojamiento, que ya desde hace dos días presenta un porcentaje de reservas del 100%. Mendoza en tanto, se ubica entre las estadísticas como una de las más buscadas por el turismo nacional y extranjero: el promedio de ocupación promedio es del 90%. Señalando hacia el noroeste del mapa nacional, Catamarca es otra jurisdicción que presentó en algunas zonas, un 100% de reservas por parte de viajeros. En Valle Viejo, Paclin y El Rodeo las reservas hasta el 8 de diciembre colapsaron la cantidad de plazas disponibles. 

Archivado en