Alerta

Se cuadruplicaron los contagios de covid en el país: ¿qué dijo el Gobierno?

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de aplicarse refuerzos de las vacunas en stock. Y recomiendan el uso del barbijo. CABA y Provincia concentran mayor número de casos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 5 de diciembre de 2022 · 17:48 hs
Se cuadruplicaron los contagios de covid en el país: ¿qué dijo el Gobierno?
Foto: Agencia EFE

El Ministerio de Salud de la Nación informó que los casos de covid se cuadruplicaron en los últimos días en todo el país, con un total de 12.609 casos confirmados contra 3.323 de la semana pasada, con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires que concentran el 89% de los casos. Ante ese escenario, la cartera sanitaria volvió a recalcar la necesidad de una dosis de vacuna de refuerzo, en caso de hayan pasado los cuatro meses o más de la última aplicación, especialmente a mayores de 50 años y personas con factores de riesgo.

Sin embargo, desde el ministerio que conduce Carla Vizzotti se aclaró que por el momento la cantidad de contagios "no pone en riesgo la capacidad de respuesta del sistema de salud". A la fecha, la ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) es de 247, un equivalente al 41 por ciento del total de disponibilidad de las UTI.

Las autoridades de las carteras sanitarias de todo el país, reunidas en el Consejo Federal de Salud acordaron habilitar la aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra COVID-19 para quienes hubieren recibido el segundo en un lapso mayor o igual a 120 días. Y luego avanzar con la vacunación del resto de la población, de todas las franjas etarias, que hubieren recibido su último refuerzo en un lapso mayor o igual a 4 meses.

Se consensuó avanzar con el tercer refuerzo priorizando:

• Personas mayores de 50 años y todas las personas de 18 años o más con condiciones de riesgo.

•Poblaciones especiales: personas que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas, personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables).

• Personal estratégico: personal de salud, Fuerzas de Seguridad, entre otras.

La fundamentación de esta decisión fue la evidencia disponible sobre el comportamiento del virus SARS-CoV-2 sin estacionalidad clara en su circulación, los aumentos de casos durante el verano en el hemisferio Norte, y adicionalmente, que ya habían transcurrido más de 6 meses de la habilitación del segundo refuerzo. Todo esto se suma a los beneficios demostrados por las vacunas contra COVID-19 para evitar complicaciones, internaciones y muertes, en especial en las personas de 50 años y mayores, y otros grupos etarios con condiciones de riesgo.

En ese sentido, Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación sostuvo que “en sucesivas instancias durante los últimos dos meses, hemos comunicado la importancia de la aplicación de refuerzos para sostener una respuesta inmunológica adecuada. El beneficio que han producido las vacunas es claro ante la ocurrencia de aumentos de casos. En este escenario, la evidencia científica es categórica, las vacunas hacen la diferencia y nos protegen de las complicaciones que puede producir el COVID-19”.

Argentina lleva aplicadas hasta el momento 110.686.150 de dosis; hay 41.054.394 de personas con esquema iniciado y 37.907.790 con esquema completo. Las personas con primer refuerzo son 21.848.529; quienes se aplicaron segundo refuerzo ascienden a 6.383.721 y con tercer refuerzo 331.582.

En este sentido, la Ciudad de Buenos Aires informó que los refuerzos de las vacunas se encuentran disponibles para ser aplicadas en cinco centros, previo turno obtenido en este link:https://covid.buenosaires.gob.ar/InicioTramiteComun?idPrestacion=3910

Además, desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se sumaron a la recomendación general de permanecer en el domicilio en caso de síntomas y de reponer el uso de tapabocas en lugares cerrados o transporte público.

Los lugares habiltados para vacunarse son:

  • Centro Islámico (Av. Intendente Bullrich 55).
  • Club San Lorenzo (Av. La Plata 1782).
  • Colegio de Abogados (Av. Corrientes 1441).
  • Devoto (Av. Francisco Beiró 4629).
  • Ministerio de Salud (Av. Amancio Alcorta 2100). 

 

Archivado en