Reactivación

Argentina lidera un importante ranking de turismo internacional

Desde enero a octubre han ingresado al país 3 millones de turistas. Argentina se consolida como líder regional en recuperación del turismo receptivo.

MDZ Trip jueves, 10 de noviembre de 2022 · 16:49 hs
Argentina lidera un importante ranking de turismo internacional
Argentina alcanzó los 3 millones de turistas en lo que va del año

Lentamente se recupera el turismo a nivel mundial. A la carrera por llegar a los niveles pre pandemia, hasta inclusive superarlos, se han sumado todos los países. Según los números que reflejan la cantidad de turistas que han visitado esta Región, Argentina se ubica entre los destinos en donde más se ha reactivado la actividad.

En lo que va del año, han ingresado al país 5.6 millones de visitantes del extranjero, de acuerdo con los últimos reportes oficiales. De esa cifra, 3 millones fueron turistas; es decir que pasaron por lo menos una noche en Argentina.

Esta es una tendencia en alza, ya que octubre fue el mes con mayor afluencia de turistas en términos absolutos y de recuperación en comparación con la pre pandemia en lo que va del año. En total ingresaron 410 mil (lo que representa un 76% de recuperación en relación con 2019). 

Ahora bien, si se tiene en cuenta el gasto acumulado por turistas extranjeros en lo que va del año, el total es de USD 2519 millones, cifra que alcanzó ya los números de la pre pandemia. En octubre ingresaron USD 324 millones, lo que significó una recuperación del 94% con respecto al mismo mes de 2019. 

¿De dónde provienen los turistas que visitan Argentina?

Los datos oficiales también dieron a conocer el origen de visitantes:

  1. Brasil (22% del total).
  2. Uruguay (21,5%).
  3. Chile (11,7%).
  4. Paraguay (10,5%).
  5. Estados Unidos (7,3%).
  6. España (3,5%).
  7. Bolivia (3,5%).
  8. Colombia (2,4%).
  9. Perú (2,4%).
  10. Francia (1,8%).

Mientras que entre los mercados de mejor recuperación en el último mes se destacaron Uruguay con un 130% con respecto al mismo período de la pre pandemia, Ecuador con un 87%, Estados Unidos con el 86%), México un 81%, Colombia con el  80%, Chile un 78% y Brasil con el 77%. 

Entre los pasos internacionales por los que ingresan más turistas, el Aeropuerto de Ezeiza está en primer lugar y le sigue el Aeroparque Jorge Newbery; luego, el Puerto de Buenos Aires, el Puente Internacional Trancredo Neves y el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos. 

El impacto económico ya es similar a la pre pandemia. Re, junto con Colombia.

“El próximo desafío es alcanzar pronto los niveles pre pandemia de turismo internacional y estamos muy cerca de lograrlo, como consecuencia de la fuerte recuperación de la conectividad en los últimos meses fruto del retorno de muchas aerolíneas, la llegada de nuevas empresas y la decidida apuesta por el turismo receptivo que está llevando adelante Aerolíneas Argentinas”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. 

Siguiendo esta línea, una delegación encabezada por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Cámara Argentina de Turismo participó de la World Travel Market (WTM Londres), una de las ferias de turismo más importante de Europa. La misma fue realizada del 7 al 9 de noviembre en el centro de exposiciones Excel London, en Inglaterra.

 

Archivado en