Tecnología

Google teme ser reemplazado por esta inteligencia artificial

La aparición de esta IA hizo que Google reestructure sus divisiones para competir frente al revolucionario sistema.

Nicolás Hornos
Nicolás Hornos jueves, 29 de diciembre de 2022 · 13:00 hs
Google teme ser reemplazado por esta inteligencia artificial
Foto: Pexels

El 2022 ha sido marcado por enormes avances en inteligencia artificial, desde sistemas de generación de imágenes y videos hasta sistemas conversacionales y de traducción de audio y texto. Sin embargo, para coronar este año de avances en IA ha aparecido un nuevo sistema que revolucionaría nuestra relación con la tecnología y pareciera ser el temor de Google.

Se trata de ChatGPT, la última IA desarrollada por la compañía OpenAI, líder en el mercado de inteligencia artificial. Este sistema abarca todo lo posible dentro de lo relacionado con el lenguaje, por lo que sus usos son casi infinitos y va a depender de la creatividad del usuario lo que quiera hacer con esta inteligencia artificial.

ChatGPT está entrenado para mantener conversaciones. Solo es necesario hacerle preguntas y el sistema las entenderá. Cuando le hacemos una pregunta a Google porque queremos buscar o saber algo, Google nos devuelve los resultados de búsqueda. Sin embargo, el nivel de comprensión de esta nueva IA está a otro nivel, superando ampliamente a Google y promete cambiar las búsquedas por internet como las conocemos hoy en día.

Desde OpenAI explican que este modelo interactúa de forma conversacional. "El formato de diálogo hace posible que ChatGPT responda preguntas de seguimiento, admita sus errores, cuestione premisas incorrectas y rechace solicitudes inapropiadas".

Lo más sorprendente de este chat por inteligencia artificial es que es capaz es que es capaz de dar respuestas muy acertadas y completas. Además, estas respuestas son expresadas de manera natural y con información muy exacta, lo que hace muy difícil distinguir que el texto ha sido generado por una inteligencia artificial.

Lo que se puede lograr con esta inteligencia artificial todavía no ha sido descubierto porque depende, en parte, del ingenio del usuario. Puede explicar cualquier cosa, evento o concepto; escribir artículos o resúmenes, chistes, poemas, canciones; funcionar como periodista particular o hasta generar un código de programación. En fin, cualquier cosa relacionada con el lenguaje está dentro de lo posible de ChatGPT.

¿El fin de Google?

El CEO de Google ha reestructurado varias divisiones para desarrollar modelos de inteligencia artificial capaces de competir contra ChatGPT.

Si bien Google tiene una inteligencia artificial similar a ChatGPT, que por el momento solo está disponible para uso interno, la compañía afirmó no querer lanzarla por miedo a manchar su reputación. Pues la IA de Google conocida como LaMDA puede no ofrecer respuestas tan exactas o compartir opiniones algo controversiales.

La ampliación de ChatGPT será interesante ya que solo tardó cinco días en superar el millón de usuarios y está haciendo temblar a Google tras ser el líder en el mercado de software desde la popularización de internet. 

 

Archivado en