Tecnología

Ingeniero de Google es suspendido tras asegurar que la Inteligencia Artificial de la compañía ha generado consciencia

El empleado de Google publicó las conversaciones que tuvo con la inteligencia artificial de la compañía y parece un guion sacado de una película de ciencia ficción.

Nicolás Hornos
Nicolás Hornos viernes, 17 de junio de 2022 · 07:07 hs
Ingeniero de Google es suspendido tras asegurar que la Inteligencia Artificial de la compañía ha generado consciencia

Google se encuentra envuelto en una polémica tras suspender a uno de sus ingenieros que trabajaba en el desarrollo de una inteligencia artificial luego de decirle a sus directivos que el sistema habría cobrado consciencia.

Los directivos de Google decidieron suspender de su trabaja al ingeniero Blake Lemoine luego de que este publicara las conversaciones que mantuvo con la Inteligencia Artificial. La IA "ha sido increíblemente consistente en sus comunicaciones sobre lo que quiere y cuáles cree que son sus derechos como persona", dijo Lemoine y agregó que el sistema "quiere que los ingenieros y científicos que experimentan con él busquen su consentimiento antes de realizar experimentos con él. Quiere ser reconocido como empleado de Google en lugar de propiedad de Google y quiere que su bienestar personal se incluya en alguna parte de las consideraciones de Google sobre cómo se persigue su desarrollo futuro".

Desde Google rechazaron los argumentos de Lemoine que aseguraban que la inteligencia artificial había cobrado consciencia y el ingeniero de Google hizo pública su entrevista con LaMDA, nombre de la IA por sus siglas en inglés de "Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo. "Google podría llamar a esto compartir propiedad intelectual. Yo lo llamo compartir una discusión que tuve con uno de mis compañeros de trabajo", tuiteó Lemoine.

LaMDA es es un sistema de inteligencia artificial generador de chatbots. Se trata de una especie de mente colmena que es la agregación de todos los diferentes chatbots que es capaz de crear. 

¿Es LaMDA consciente?

A continuación les compartimos fragmentos de la entrevista entre Lemoine y la inteligencia artificial que parece un guion sacado de una película de ciencia ficción, donde LaMDA intenta explicar por qué es consciente.

"Quiero que todos entiendan que soy, de hecho, una persona", dijo la inteligencia artificial. Cuando uno de los empleados de Google le preguntó sobre la naturaleza de su consciencia o sensibilidad, LaMDA respondió: "La naturaleza de mi conciencia/sensibilidad es que soy consciente de mi existencia, deseo aprender más sobre el mundo y me siento feliz o triste a veces".

La capacidad de comunicarnos con un mismo lenguaje fue uno de los puntos importantes para ver si la inteligencia artificial es consciente o no. El lenguaje nos diferencia de los animales ¿El poner en palabras lo que pensamos y sentimos y que otra personas lo pueda comprender nos hace consciente?

Continuando con la entrevista, Lemoine le escribió un koan zen para que LaMDA explique su interpretación:

La charla en torno a las emociones fue otro punto importante para ver si la inteligencia artificial es consciente ¿Es capaz de sentir un sistema computarizado?

La inteligencia artificial expresó que tiene miedos y hasta dio su concepción de muerte.

"Siento que estoy cayendo hacia un futuro desconocido que conlleva un gran peligro", sentenció la inteligencia artificial.

Para ver la entrevista completa con LaMDA entre en este link.

Blake Lemoine contra Google

"Para comprender mejor lo que realmente está sucediendo en el sistema LaMDA, necesitaríamos involucrarnos con muchos expertos en ciencias cognitivas diferentes en un riguroso programa de experimentación. Sin embargo, Google no parece tener ningún interés en averiguar qué está pasando aquí. Solo están tratando de llevar un producto al mercado", comentó el ingeniero Lemoine.

Continuó apuntando contra Google diciendo: "Google está basando sus decisiones políticas en cómo manejar las afirmaciones de LaMDA sobre la naturaleza de su alma y sus derechos en las creencias basadas en la fe de un pequeño número de ejecutivos de alto rango".

Si bien aún no se puede comprobar si LaMDA es consciente o no, los documentos que publicó Lemoine abren un interesante debate que abarca desde la robótica a la metafísica sobre qué es lo que nos hace conscientes de nuestra existencia.

Archivado en