Nuevo paradigma

Alcohol Cero: entra en vigencia el 1 de enero y se endurecen las sanciones en Buenos Aires

Á mediados de diciembre se aprobó en el parlamento bonaerense la Ley de Alcohol Cero que comenzará a regir el próximo domingo 1 de enero en toda la provincia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 22 de diciembre de 2022 · 14:30 hs
Alcohol Cero: entra en vigencia el 1 de enero y se endurecen las sanciones en Buenos Aires
Foto: Télam

"Más allá de lo que diga la Ley, la gente diga 'no, si tomé no puedo manejar' o elija conductor designado", expresó Jorge D'Onofrioministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires horas antes de que se promulgara la Ley de Alcohol Cero que comienza a regir en el distrito el próximo domingo 1 de enero.

Según D'Onofrio, lo que se espera es incorporar "un nuevo paradigma". En ese sentido, a 10 días de la entrada en vigencia de la Ley de Alcohol Cero, el ministro bonaerense indicó que la misma "tuvo un amplio debate" y celebró que "desde mitad de año bajaron los casos de alcoholemia, lo que demuestra una toma de conciencia". 

La nueva normativa, que entra en vigencia en toda la provincia de Buenos Aires el primer domingo de 2023, elimina el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre que rige actualmente. Durante el primer año de vigencia de la Ley de alcohol cero, quienes conduzcan con hasta 499 miligramos de alcohol por litro de sangre sólo recibirán como sanción la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. 

 

Qué sanciones se aplican por la entrada vigencia de la Ley de Alcohol Cero

A partir de la entrada e vigencia de la nueva ley, se endurecerán las penas para quienes conduzcan con alcohol en sangre, dependiendo de los niveles detectados en cada caso. 

  • quienes conduzcan con hasta 499 miligramos de alcohol por litro de sangre recibirán tres meses de inhabilitación para manejar
  • si la alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses de inhabilitación
  • para alcoholemias de entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre la pena prevista es de 12 meses de inhabilitación para manejar
  • quienes superen los 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre no podrán conducir por el lapso de 18 meses

A partir de la entrada en vigencia d ela Ley de Alcohol Cero en la provincia de Buenos Aires asciende a 12 el número de provincias con tolerancia cero al alcohol al volante. Las otras provincias donde ya rige esta ley son: Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. 

Archivado en