Es ley

La provincia de Buenos Aires tendrá tolerancia cero a conductores alcoholizados

La Legislatura bonaerense aprobó la Ley de Alcohol Cero. Las sanciones a quienes violen la Ley, según el grado de de alcohol en sangre, van desde económicas, a inhabilitación y hasta cárcel.

José Luis Carut
José Luis Carut viernes, 16 de diciembre de 2022 · 21:33 hs

En la madrugada del viernes, la Legislatura bonaerense sancionó la ley de Alcohol Cero al Volante impulsada por el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio. La norma modifica la Ley de Transito 13.927, estableciendo la prohibición de conducir a aquellos que registren un nivel de alcoholemia superior a 0 y a quienes hayan consumido medicamentos, psicotrópicos, estimulantes o sustancias que reduzcan las capacidades de manejo, bajo penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

Por las negociaciones para destrabar el Presupuesto y la Ley Fiscal, la sanción de la Ley de Alcohol Cero al Volante se trató 15 horas después de su programación, generando malestar entre los familiares de las victimas de transito que estaban desde el mediodía del jueves esperando su aprobación.

El espíritu de la Ley es salvar vidas garantizando la seguridad vial. El ministro de Transporte bonaerense Jorge D’Onofrio, impulsor del proyecto, sostuvo: “Se busca generar un cambio cultural en la gente y bajar los índices de siniestros viales”.

“Logramos un paso fundamental para salvar vidas en la provincia de Buenos Aires. Con Alcohol  Cero al volante avanzamos como sociedad en algo tan necesario como cuidarnos entre todas y todos. Hoy, la persona que va a conducir sabe que no tiene que tomar ni una gota de alcohol para hacerlo con responsabilidad”, agregó el titular de la cartera de Transporte bonaerense. 

 

Por otra parte, D’Onofrio hizo mención al programa “Licencia Joven”, un programa de nueve módulos sobre  educación vial, que se implementara desde el próximo año en todos los colegios secundarios de la provincia de Buenos Aires. “Esta ley no es la única herramienta con la que queremos generar un cambio de paradigma, el programa Licencia Joven llegó para quedarse y que nuestros pibes sean actores fundamentales en la concientización y la educación vial”.

Un informe del Observatorio Vial del Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, determinó que el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años. En tanto en lo que va del 2022 hubo 6162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires.

Sanciones y penalidades para quienes infrinjan la Ley de Alcohol Cero al Volante

Las penalidades tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles detectados de alcohol en sangre. Las sanciones contemplan:

  • Retención de la licencia e inhabilitación para manejar.
  • Arresto.
  • Multas.
  • Obligación de concurrir a cursos especiales de educación vial  y capacitación para el correcto uso de la vía pública.
  • Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses.
  • En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre.
  • Quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

Durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación vial y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

La Ley incluye un fondo para los 135 municipios de la provincia para que puedan aplicar la normativa, tal como lo pidió en las negociaciones el bloque de Juntos.

Con esta ley, la provincia de Buenos Aires se suma a las provincias de  Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, mientras se aguarda, la aprobación a nivel nacional, de la Ley de Alcohol Cero que ya cuenta con media sanción en el Congreso.

Archivado en