Solidaridad

La particular idea de Conin para regalar una Nochebuena más alegre

Este finde año, la Fundación que lucha contra la desnutrición infantil ha organizado una campaña para poder entregar a las familias que más lo necesitan, una caja navideña, o bien, un aporte solidario en dinero. "Todos los esfuerzos serán bienvenidos", destaca su fundador, Abel Albino. Los detalles.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 20 de diciembre de 2022 · 18:30 hs
La particular idea de Conin para regalar una Nochebuena más alegre
Conin está realizando una campaña para llevar alegría en esta Navidad a los niños y niñas que menos tienen Foto: GQ México - www.gq.com.mx

Llevar un atisbo es esperanza allí donde la pobreza mostró su cara más cruda a lo largo de este año que finaliza. Con ese objetivo y en el marco del incremento de las necesidades que se plantean para las familias con menos recursos económicos, la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), lleva adelante una campaña solidaria para colaborar con los niños que viven situaciones de mala nutrición, con bajo peso o exceso de peso como consecuencias del déficit en la calidad alimentaria. Justamente, para esta Navidad, la entidad ha convocado a la población para armar una caja navideña o transferir su equivalente en dinero a la cuenta de la fundación.

Si bien el monto estimativo de la compra a donar es de 4.500 pesos y no incluye bebidas (solamente alimentos), el actual contexto exige redoblar esfuerzos más allá de esta campaña puntual de Navidad. Es que para quienes deseen colaborar con esta causa que Conin viene llevando adelante desde hace casi tres décadas de la mano del reconocido pediatra y fundador de la entidad, Abel Albino, también están abiertas las puertas para sumarse como voluntario o bien como "socio amigo" de Conin. "Hoy más que nunca necesitamos a más miembros de la Asociación Amigos de Conin. Todos los esfuerzos que podamos reunir para colaborar con las familias serán muy bienvenidos", expresó a MDZ Albino y detalló que "todos los mendocinos y amigos tienen la posibilidad de sumar sus aportes, desde el lugar que sea, para poder mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que tanto lo necesitan".

El doctor Abel Albino es el fundador de Conin.

Aunque el cronograma establecido por Conin para entregar las cajas navideñas para donar en calle 25 de Mayo al 859  de la Ciudad de Mendoza (de lunes a viernes de 8.30 a 15.30 horas) había puesto como fecha límite de entrega hasta el viernes 16 de diciembre, Albino detalló que quienes lo deseen realizar en estos días lo pueden hacer, ya que toda iniciativa para colaborar, suma en el actual contexto de crisis.

"Un turrón, un pan dulce, todo es bienvenido para llevar una Navidad más llevadera a los niños y niñas", expresó Albino e invitó a la población a visitar la página web de la Fundación que cuenta con una red de más de 110 centros franquiciados en Argentina, en los cuales se atiende a más de 4 mil niños y niñas en situación de riesgo alimentario cada semana.

Tal como ha indicado el pediatra, la desnutrición infantil es un estado en el que una deficiencia de energía, proteínas y otros nutrientes causa efectos adversos medibles en la composición y función de los tejidos/organismo y en el resultado clínico. Una alimentación adecuada y un ambiente favorable son necesarios desde la concepción y durante los primeros dos años de vida, para lograr un crecimiento y desarrollo integral. Luego de esta etapa, los efectos de la desnutrición no tratada, son en su mayoría, irreversibles, con un grave impacto en el desarrollo general de niños y niñas, donde el componente intelectual no queda exento.

Datos preocupantes

De acuerdo a los datos de Organización Mundial de la Salud (publicado en diciembre de 2021), en la actualidad un tercio de la población mundial presenta malnutrición y se estima que para el año 2025, uno de cada dos niños se encuentre con alteración de su estado nutricional. La nutrición, especialmente en los periodos más vulnerables, es considerado un pilar para la consecución de todos los objetivos del Desarrollo Sostenible del 2030. Argentina no es ajena a esa problemática: en el 2021, el Fondo Monetario Internacional estimó la pobreza en Argentina en un 62,9%. En este contexto desfavorable, con afectación de los determinantes sociales de salud, la inseguridad alimentaria es uno de los factores que contribuye a la malnutrición.

"En Argentina, hallamos malnutrición en todas sus formas, con tasas crecientes de sobrepeso y obesidad infantil, así como tasas persistentemente elevadas de desnutrición, especialmente retraso del crecimiento, consecuencia de una desnutrición crónica y carencia de micronutrientes esenciales", aparece publicado en uno de los informes publicados por la Fundación. 

Como colaborar

  • Modo de transferencia bancaria: Transferir el monto equivalente a la caja Navideña por 4.500 pesos a la cuenta de la Fundación Conin (CBU/CVU: 0170237020000003567560). El número de la cuenta corriente en pesos es  237-035675/6 y el CUIT es el 30684184543. Banco: BBVA Argentina. Alias: FUND.CONIN:BBVA
  • Indicaciones para tener en cuenta al armar la caja física: Es muy importante no incluir en las cajas botellas de ningún tipo de bebida,  ni tampoco dinero. La caja es un regalo; por eso se ha solicitado que te pedimos que en lo posible, sea decorada con un motivo navideño. Además, informaron desde Conin que este año las cajas serán genéricas, por lo que no les designará una familia específica.
  • Qué debe contener la caja: Tres latas de atún, 250 gramos de mayonesa, dos latas de arvejas o ensalada jardinera, 1 kilogramo de arroz, dos sobres de jugo sin azúcar. Para la mesa navideña se solicita un pan dulce y/o un budín (opcional) y para el postre dos latas de frutas (puede ser durazno o pera al natural), en tanto que quienes lo deseen pueden agregar en la caja a donar un mantel, un paquete de servilletas y un adorno navideño. A estos accesorios se puede agregar un carta dirigida a la familia receptora y algún juego genérico, que puede consistir en algún detalle para compartan los hermanos pequeños y un juego de mesa para los mayores de ocho años. 
Archivado en