Licitación

El dato clave detrás de una millonaria adjudicación en el Parque Aconcagua

Tras las críticas recibidas por las deficiencias en la administración del Parque Aconcagua, esta mañana se dio a conocer el resultado de la licitación del servicio de helicóptero cuyo monto es millonario.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 2 de diciembre de 2022 · 10:00 hs
El dato clave detrás de una millonaria adjudicación en el Parque Aconcagua
Las actividades de ascenso en el Parque Provincial Aconcagua comenzaron ayer Foto: shutterstock.com

Esta mañana se dio a conocer, a través del decreto 2243/22 publicado en el Boletín Oficial, la empresa que tendrá a cargo el servicio aéreo de helicóptero para la temporada del Parque Provincial Aconcagua desde hoy hasta el año 2026. La inversión prevista es de $266,7 millones, lo que corresponden a unas 600 horas de vuelo distribuidas en las 4 temporadas y un costo millonario por hora de servicio.

La temporada de ascensos en el Parque Provincial Aconcagua es un desafío para deportistas locales y extranjeros que tienen como objetivo llegar a la cumbre de una de las montañas más altas del mundo, pero también supone un negocio millonario tanto para el Estado provincial como para las empresas que brindan los servicios en los diferentes campamentos habilitados. 

El Gobierno de Mendoza dio a conocer el resultado de la licitación del helicóptero que prestará servicios durante los próximos 4 años. La única empresa oferente y que, en consecuencia fue adjudicataria del servicio, fue Helicopters Ar SA que pasó un presupuesto millonario cuya hora de vuelo asciende a U$S 2.662 y que presta servicios en el Parque Aconcagua desde hace 17 años.

A través del decreto 2243/22, el gobernador Rodolfo Suarez adjudicó el servicio aéreo cuya inversión prevista es de $266,7 millones por 600 horas de vuelo. En el pliego quedó establecido que el costo en dólares se cancelará en pesos tomando como base el tipo de cambio oficial, por esa razón al día de la fecha, las 600 horas de vuelo adjudicadas a a empresa Helicopters Ar SA tienen un costo de más de $266 millones.

"De las 600 horas mencionadas, corresponden 150 horas por temporada, pudiendo autorizarse un incremento en la cantidad de horas de vuelo por razones de necesidad y urgencia", expresa el decreto que lleva la firma del ministro de Planificación, Mario Isgró.

Entre los servicios que debe prestar el helicóptero se encuentra el rescate y evacuación de andinistas, construcción y desmontaje de refugios de alta cordillera, campamentos, puentes, módulos sanitarios; inspección y vigilancia; control del perímetro; defensa y protección de la fauna; sanidad animal, control de manadas, requerimientos de los servicios de emergencia y traslado de personal. 

Archivado en