Apertura Aconcagua

La falta de un servicio esencial pone en riesgo a quienes van al Aconcagua

En una semana se abre la temporada de ascenso al Parque Provincial Aconcagua y aún no está confirmada cuál será la empresa que prestará los servicios médicos. Desde la apertura del parque el 1º de noviembre, se realizaron tres evacuaciones de empleados que sufrieron edemas pulmonares.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar viernes, 25 de noviembre de 2022 · 08:30 hs
La falta de un servicio esencial pone en riesgo a quienes van al Aconcagua
La temporada de ascensos comienza el 1 de diciembre Foto: shutterstock.com

La apertura de la temporada en el Parque Provincial Aconcagua es esperada por deportistas, turistas y empresarios que prestan servicios en el coloso de América que, desde hace décadas, es uno de los puntos turísticos más atractivos de la provincia de Mendoza y cada año recibe a miles de personas de diversas partes del mundo. La euforia por la apertura se vio teñida por un proceso de licitación que presenta importantes demoras y pone en riesgo a los andinistas que tienen como objetivo hacer cumbre a partir del 1 de diciembre.

La temporada de ingreso al Parque Aconcagua comenzó el martes 1 de noviembre. A partir de esa fecha, las empresas que prestan servicios emprendieron el ascenso y armado de campamentos, domos y todos los espacios de uso común para los miles de clientes que año tras año acuden con el objetivo de hacer cumbre. Según expresaron desde el Gobierno de Mendoza, se estima que este año ascenderán el Aconcagua alrededor de 4.000 personas.

Uno de los aspectos fundamentales para resguardar la seguridad de deportistas y empleados de las empresas prestadoras es la existencia de los servicios médicos. Se calcula que por temporada se realizan un total de entre 100 y 200 evacuaciones y aproximadamente 13 mil consultas médicas.

Desde el 1 de noviembre está abierta la temporada de ingreso al Parque Provincial Aconcagua

La evacuación de tres empleados de empresas prestadoras que se encontraban realizando tareas en los campamentos de altura y sufrieron edemas pulmonares puso en alerta a algunos referentes que denunciaron demoras en la contratación de los servicios médicos y procesos de licitación. "Era gente fuerte que están acostumbrados al ejercicio y esfuerzo físico, los andinistas que no son tan fuertes podrían tener problemas mayores...", expresó una fuente vinculada al Parque Aconcagua.

El 1 de diciembre es la fecha estipulada para el comienzo de los ascensos pero aún no se define el servicio médico que estará a cargo de la atención de emergencias y seguimiento de los andinistas y empleados de los campamentos; tampoco hay certezas sobre la compañía de helicópteros que operará en la zona, razón por la cual, los operadores realizaron fuertes críticas a las demoras existentes que viene arrastrando todo el proceso.

Cabe destacar que la licitación realizada el 22 es por cuatro temporadas. En el procedimiento se evalúa la antigüedad de la empresa, experiencia previa, oferta económica, sustentabilidad, idoneidad de los oferentes entre otros aspectos relacionados a la prestación de los servicios médicos esenciales requeridos en los campamentos de altura. Según confirmaron fuentes del sector, los resultados se darán a conocer el 20 de diciembre aproximadamente, por esa razón, desde la Secretaría de Ambiente optaron por realizar una contratación directa para garantizar los servicios hasta tener precisiones sobre los ganadores del proceso licitatorio.

"Este ha sido el peor año en cuanto a organización, es la segunda vez que se licita por 4 años. El pliego es el más prolijo y claro de los últimos 13 años pero salió tarde ya que hicieron su primera consulta económica en agosto, la lentitud es de ellos", manifestó la fuente consultada y agregó: "Hicieron un llamado a contratación directa que se publicó el 16 de noviembre para garantizar el acceso al servicio médico y el resultado se dará a conocer hoy ya que el miércoles se realizó la evaluación de las ofertas presentadas. Se evaluaba la oferta económica e idoneidad del equipo".

Archivado en