Fusión nuclear

Científicos logran un hito histórico hacia la energía limpia e infinita

Por primera vez en la historia científicos produjeron con éxito una reacción de fusión nuclear que resultó en una ganancia neta de energía.

Nicolás Hornos
Nicolás Hornos jueves, 15 de diciembre de 2022 · 15:00 hs
Científicos logran un hito histórico hacia la energía limpia e infinita

Científicos del laboratorio Lawrence Livermore en California, Estados Unidos, crearon el primer reactor de fusión nuclear eficiente en la historia de la humanidad. La fusión nuclear es la combinación de dos núcleos atómicos, fenómeno contrario a la fisión nuclear que es la división de un núcleo atómico y tecnología que se utiliza hoy en día en las centrales nucleares. 

De acuerdo a muchos científicos, la fusión nuclear es la energía del futuro ya que no produce desechos radioactivos y en teoría podría generar cantidades ilimitadas de energía. El proceso de fusión nuclear consiste prácticamente en imitar lo que ocurre en el sol, donde átomos de hidrógeno se fusionan formando helio, liberando en el proceso enormes cantidades de energía.

Reactor de fusión nuclear

El exitoso experimento de fusión nuclear se logró bombardeando una pequeña esfera de plasma de hidrógeno con un gran rayo láser. Según reportó el laboratorio, se logró obtener 20% más energía que la que se utilizó en el láser.

La energía de fusión nuclear generaría un gran impacto positivo en el medio ambiente ya que este tipo de energía no genera emisiones de carbono y tampoco produce residuos radioactivos de larga duración, además de proporcionar energía mucho más barata.

La ignición produjo 2,5 megajulios de energía.

La novedad de este experimento no se debe a conseguir energía a través de la fusión nuclear, sino que por primera vez se ha logrado conseguir una reacción de fusión nuclear capaz de generar una ganancia neta de energía. Es decir, hasta ahora la fusión nuclear se había conseguido gastando más energía en provocarla que la que resultaba de ella. 

Si bien aún pasarán muchos años para que sean creadas centrales comerciales de fusión nuclear, el exitoso experimento realizado en el laboratorio Lawrence Livermore abre la puerta para que el sueño de ofrecer energía limpia e ilimitada para toda la humanidad se haga realidad.

Archivado en