Energía eólica

Esta tecnología ofrece una nueva manera más ecológica de generar energía

Todos conocemos las típicas turbinas con grandes aspas para generar energía eólica, pero esta nueva tecnología puede cambiar y mejorar la manera de generarla.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 19:36 hs
Esta tecnología ofrece una nueva manera más ecológica de generar energía
Foto: Freepik

Una startup española está desarrollando una nueva manera de generar energía eólica. Se trata de un aerogenerador sin aspas ni engranajes, ni ejes, basado en condiciones de viento, materiales e instalaciones similares a la energía eólica que todos conocemos.

Esta nueva tecnología llamada Vortex Bladeless es una forma radicalmente nueva de energía eólica para una amplia gama de aplicaciones. Tiene una forma cilíndrica que funciona como una alternativa más ecológica para obtener energía

El viento es uno de los recursos naturales más poderosos y en diversos lugares su utiliza para obtener energía. Vortex Bladeless encontró una manera de generar energía eólica sin uso de aspas. Por medio de la oscilación puede obtener la energía del viento, sin engranajes y sin aceite. 

En comparación con una turbina normal del mismo tamaño, esta nueva tecnología utiliza una base menor, no es necesario frenar, genera energía a través de un menor rango de viento y siempre está orientada en la dirección del viento.

En cuanto a su estructura y su funcionamiento, los dispositivos Vortex tienen un concepto bastante simple y permiten una fácil fabricación, instalación y operación. Tiene una base fija un mástil cilíndrico que oscila libremente a la dirección del viento. Las partes internas nunca chocan entre sí, sino que interactúan para generar electricidad.

Foto: @vortexbladeless

Esta tecnología crear vórtices de energía. Cuando el viento pasa alrededor de esta estructura delgada, se crean vórtices de presión. La frecuencia de los vórtices está relacionada relacionada con la velocidad del viento y si la estructura tiene una frecuencia de resonancia similar, comienza a oscilar y por lo tanto genera energía eólica por inducción electromagnética, sin necesidad de girar sobre un eje.

Estos fenómenos se denominan desprendimientos de vórtices y resonancia aeroelástica y ocurren regularmente en la naturaleza. 

Archivado en