Consumos culturales

¿Por qué en plena crisis los teatros, cines y shows se encuentran llenos?

MDZ Radio conversó con Mario Riorda, analista político, sobre los consumos culturales de nuestro país. El especialista afirmó que un cuarto de la población va al cine. También se refirió a los nuevos hábitos que trae el mundo digital.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 1 de diciembre de 2022 · 16:00 hs
¿Por qué en plena crisis los teatros, cines y shows se encuentran llenos?
El especialista afirmó que los argentinos siguen eligiendo ir a cines, shows y teatros. Foto: Archivo

A pesar del difícil contexto económico que atraviesa nuestro país, los argentinos no dejan de ir al cine, asistir a obras de teatro y shows. MDZ Radio conversó con Mario Riorda, analista político, sobre los consumos culturales en nuestro país y las preferencias de los argentinos, en base a un estudio realizado por la Fundación Colsecor.

“En Argentina está habiendo récords en salas de teatro. En estos días hubo una especie de ‘tanque cinematográfico’ que hizo que muchísimos argentinos fueran al cine. Además, estuvo a punto de romperse un récord con la cantidad de estadios de River Plate llenos”, detalló el especialista. 

La banda musical Colplay, este año, llevó a cabo 10 conciertos en el estadio de River Plate

Además visibilizó que las industrias culturales que implican una presencialidad, como las mencionadas anteriormente, “están funcionando muy bien”. 

Aunque este fenómeno resulta sumamente positivo, el especialista destaca que un cuarto de la población argentina asiste una vez al año a un recital o al cine.“Este número que es espectacular, y que representa a 12 millones de personas, permite comprender un fenómeno comercial potente. El problema es la cantidad de gente que queda afuera”, afirmó.

En este sentido, argumento que la principal variable que explica que esta parte de la población tenga una ausencia de consumo, es la económica. “Resulta muy difícil traer a artistas internacionales y llevarlo a cada lugar de Argentina. Venir a un recital en Buenos Aires, requiere de una importante inversión”, afirmó.

Cambio cultural

El analista también identificó que actualmente estamos viviendo una transformación cultural, que está vinculada a la digitalidad. “Los jóvenes visibilizan una dependencia a todo lo que tenga que ver con el consumo desde el celular: se informan, trabajan, chatean, desde allí”, dijo. 

Según el especialista, estamos atravesando una transformación cultural por la cultura digital

Además, el especialista destacó que actualmente las redes sociales están siendo un motor de búsqueda de noticias. “Uno de cada dos argentinos y argentinas está en las redes de modo pasivo, participa leyendo, se informa, pero no crea contenido, a lo sumo pone un like”, destacó. 

Finalmente Riorda detalló que este fenómeno digital se puede ver con la suscripción de plataformas streaming. “Hoy el 40% de las personas en nuestro país ven Netflix”, concluyó. 

Archivado en