Proyectos

El Senado dictaminó proyectos por la inclusión de pictogramas en los menús de los restaurantes

La Cámara Alta del Poder Legislativo dictaminó en favor de proyectos que apuestan a la inclusión mediante pictogramas en los menús de los restaurantes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 20:50 hs
El Senado dictaminó proyectos por la inclusión de pictogramas en los menús de los restaurantes
La presentación del proyecto con el signo de los afiliados a grupos relacionados a personas con discapacidad Foto: Twitter:@JulioMartinezLR

El plenario de comisiones de la Cámara de Senadores de la Nación dio un paso adelante con la firma de dictámenes en dos proyectos de ley que buscan obligar la incorporación de pictogramas en los menús de los restaurantes. Ambas propuestas son de alcance nacional y servirían para las personas con trastornos del espectro autista (TEA).

Los proyectos fueron presentados por dos representantes de la coalición de Juntos por el Cambio. Julio Martínez, de La Rioja, presentó una iniciativa que propone la obligatoriedad para los comercios gastronómicos de contar con cartas adaptadas con pictogramas. Mientras tanto, Roberto Basualdo, de San Juan, propone que todas deberán contar con una carta inclusiva en formato digital o papel.

La generación de estos pictogramas ayudaría a las personas con incapacidad o dificultad para leer a poder elegir sus platos y no sentirse apartados por su condición. Por razones lógicas del enfoque dado ambos proyectos, las iniciativas se unificarán y será debatido, en principio, durante la próxima sesión de la cámara.

¿Qué son los pictogramas?

Es un signo simple que representa figurativamente algo real, una idea o significado. Originalmente nacieron como sistemas de escritura, como lo fueran la mesopotámica y la egipcia, pero luego se les encontró utilidad por su practicidad y beneficios para ciertos tratamientos.

Los pictogramas suelen ser bastante concretos y se suelen utilizar para señalizar con una idea que es general para todas las personas. Ejemplo claro de ellos son los carteles de "baños" o la señalización de tránsito, como puede ser "camino sinuoso" o "la zona escolar".

Para las personas con TEA, es recomendable el uso de estímulos y ayudas visuales para su comunicación, aprovechando una buena capacidad de memoria visual que desarrollan. En esta línea, los proyectos de ley proponen la inclusión de estos pictogramas para una mayor inclusión de las personas que se encuentran en dicha situación.

Archivado en