Educación

Los cambios que se vienen en relación a la alfabetización

El titular de la Dirección General de Escuelas de Mendoza presentó el proyecto de Alfabetización en la Legislatura que busca nivelar a alumnos con trayectorias más débiles en el proceso de aprendizaje de lengua y matemática.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 16:00 hs
Los cambios que se vienen en relación a la alfabetización
El proyecto presentado por Thomas busca mejorar el aprendizaje de los niños. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

El titular de la DGE, José Thomas, presentó este miércoles en la Legislatura el proyecto de ley Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM) a través del cual se busca nivelar las trayectorias más débiles. La iniciativa presentada en las Comisiones de Educación, Ciencia y Técnica del Senado está focalizada en los primeros años de la educación obligatoria, desde sala de cuatro años, durante toda la primaria y con trabajos específicos para el nivel secundario.  

“Debemos generar una política prioritaria y una política de Estado, en la que intentemos no sólo tener el máximo consenso, sino también la máxima participación de la sociedad en lo que estamos haciendo”, manifestó el funcionario en relación a la problemática de alfabetización que sufre el país desde hace 30 años.

Thomas destacó que tanto las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) como el ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo), son herramientas fundamentales para la gestión educativa ya que "permiten entender dónde estamos parados y por qué nos preocupa tanto este tema".   

Thomas puntualizó que el Plan Estratégico de Alfabetización obliga a la DGE a dar cuentas de cómo se avanza en la alfabetización y como las políticas remediables para chicos de tercer grado que no han conseguido el nivel esperado van a tener medidas remediables por Ley, de acuerdo a lo que surja de los Censos de Fluidez Lectora, por ejemplo.

En relación al dispositivo Aprender, que evalúa los aprendizajes de los estudiantes y sistematiza la información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan, el titular de la cartera educativa explicó: “Estos datos nos permitieron entender que 16 chicos de cada 100, terminan en tiempo y forma con los problemas de lengua y matemáticas”. 

“No vamos a esperar hasta sexto o séptimo para que un chico esté alfabetizado como corresponde. Si encontramos en un censo que hay chicos por debajo del nivel esperado, vamos a tomar medidas como las que estamos proponiendo hoy, que tienen que ver con esta formación docente y continua”, agregó el funcionario.

En uno de los artículos del proyecto presentado esta mañana en la Legislatura de Mendoza, la DGE establece que deberá presentar un informe anual ante la casa de las leyes, “como mecanismo de monitoreo de la ejecución del Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza”. Además, tendrá que dar a conocer “las acciones planificadas, las ejecutadas y los datos referidos a los resultados que devengan de la aplicación del PEAM”.

Además, el PEAM se incorporará como “contenido obligatorio en la formación inicial, en las jornadas y en la formación continua” para lo que se crearán diferentes dispositivos de formación (postítulos docentes) “para favorecer el conocimiento sobre la alfabetización”.

Otro de los aspectos que destacó el funcionario es que durante el tercer año, sexto y cada tres años de la ejecución del PEAM, se realizarán revisiones de los objetivos estratégicos en función de los resultados obtenidos, a fin de generar procesos de adecuación y mejora en la ejecución del Plan. 

Archivado en