Simulacro

Sismos: Argentina y Chile activan un plan de emergencia

La provincia de Mendoza será sede de un simulacro sísmico binacional entre Argentina y Chile que se llevará a cabo entre el 7 y el 10 de noviembre.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 4 de noviembre de 2022 · 17:27 hs
Sismos: Argentina y Chile activan un plan de emergencia
Imagen ilustrativa Foto: www.aa.com

Mendoza será sede de un simulacro sísmico denominado "Ejercicio de solidaridad", en el que participarán las fuerzas armadas de Argentina y Chile y cuyo objetivo es crear posibles escenarios para generar conciencia en la población ante la ocurrencia de un fenómeno de magnitud. El mismo tendrá lugar durante los días 7 y 10 de noviembre. 

El “Ejercicio Solidaridad” se realiza cada tres años agrupando las Fuerzas Armadas argentinas y chilenas con el objeto de consolidar la cooperación de ambos países en simulacros de catástrofes naturales, a fin de brindar la ayuda humanitaria correspondiente.

Los eventos sísmicos son frecuentes tanto en la provincia de Mendoza como el vecino país de Chile ya que están ubicados en una zona sísmica que se encuentra sobre la placa continental sudamericana. Debido a las características propias del territorio, los organismos del estado encargados de la prevención o mitigación de los impactos producto de fenómenos como sismos y terremotos, trabajan de manera conjunta en la generación de estrategias para disminuir los riesgos.

Durante los días 7 y 10 de noviembre se crearán posibles escenarios con la intención, primero de generar conciencia en la población para que organicen su Plan de Acción Familiar (PAF) y armado de la Mochila de Emergencia. En segundo lugar, a partir de los encuentros se busca consolidar la cooperación de ambos países para el caso que se necesite brindar la ayuda humanitaria.

Cabe destacar que la ejercitación binacional está enmarcada en el denominado Acuerdo sobre Cooperación en Materia de Catástrofes, que Argentina y Chile suscribieron en el año 1997, con el compromiso de trabajar articuladamente en las acciones que emprendan las respectivas naciones en caso de catástrofes de origen natural o provocadas por el hombre.

En conferencia de prensa el jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Héctor Smud; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul y el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Roberto Campos, dieron detalles sobre los alcances que tendrá en la provincia de Mendoza el acuerdo de cooperación con Chile del cual participarán organismos provinciales como la Policía, Defensa Civil, Bomberos, Vialidad provincial y nacional, YPF, AySAM y Edemsa entre otros.

Detalles del simulacro

Durante los días que durará el simulacro, el Ejército establecerá distintos escenarios entre los que se encuentra un Hospital Militar reubicable y un Centro de Evacuados en el Parque General San Martín. En el lago se instalarán equipos para la potabilización y envasado del agua y en los alrededores de la Av. San Francisco de Asís se desarrollará un simulacro de descontaminación de material peligroso.

En simultáneo, en Casa de Gobierno funcionará el Centro de Comando y Control del Ejercicio. Otros espacios que serán utilizados para el ejercicio de simulación será el Dique Potrerillos donde trabajarán en el rescate de personas y la ex empresa Carbometal donde realizarán un simulacro de derrumbe en las instalaciones.

Archivado en