Entre Ríos

Una provincia busca familias para adoptar a 80 niños y adolescentes

Cierra mañana la convocatoria. Las solicitudes vienen creciendo año a año y hay mucha expectativa. Son niños de 0 a 12 años y adolescentes a partir de los 13 años. Muchos de ellos son hermanos y tratan de que permanezcan juntos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 21 de noviembre de 2022 · 20:00 hs
Una provincia busca familias para adoptar a 80 niños y adolescentes
Foto: shutterstock.com

El Gobierno de Entre Ríos cerrará mañana la cuarta y última convocatoria del año para presentar solicitudes de inscripción para poder adoptar en esa provincia, donde unos 58 niños y niñas, de 0 a 12 años, y 22 adolescentes, de 13 años o más, se encuentran a la espera de integrarse a una familia, informó el Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos entrerriano (Ruaer).
La inscripción, de modalidad virtual es solo para personas domiciliadas en Entre Ríos que deberán completar un formulario de inscripción.

El sistema virtual y formulario online presentó "una gran efectividad", ya que permitió mayor accesibilidad para quienes sostienen su deseo de ser padres y madres adoptivos en esa provincia, según se informó.
En 2019 se registraron 76 solicitudes, mientras que el 2021 terminaron con 103 postulaciones, por lo que para este año las expectativas "son altas", dijo la secretaria del Ruaer, María Silvana Spais.
También explicó que cerca de 60 adolescentes de 13 años en adelante pueden iniciar su proceso adoptivo, aunque muchos de ellos "no prestan su voluntad".

Los menores se encuentran bajo el cuidado y responsabilidad del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), en residencias socioeducativas, y los más pequeños en familias de abrigo.

El Ruaer detectó que "la mayoría son grupos de hermanos", donde "siempre lo prioritario es la preservación de esos vínculos" y que, en lo posible, sean adoptados por una misma familia. Si no es posible, como casos donde son hasta ocho hermanos y hermanas, se planifica "trabajar con varias familias, pero siempre que estén dispuestas a sostener el vínculo entre los hermanos de manera real", manifestó.

Las personas interesadas deben ingresar a la página del Ruaer (inscripcionruaer.jusentrerios.gov.ar/) o del Ministerio Público de la Defensa (mpd.jusentrerios.gov.ar), completar el formulario y acompañarlo con la documentación necesaria para iniciar el trámite.

Archivado en