Adopción

Solo el 20% de las personas anotadas quiere adoptar a niños mayores de 5 años

Según datos del Registro Único de Adopción de Mendoza, el 80% de las personas inscriptas buscan adoptar a niños desde bebés hasta los 5 años. Esto lleva a que el proceso de adopción sea más lento.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 15 de septiembre de 2022 · 14:30 hs
Solo el 20% de las personas anotadas quiere adoptar a niños mayores de 5 años
La mayoría de las personas inscriptas para adopción eligen vincularse con niños menores a los cinco años Foto: shutterstock.com

Muchos de los niños que se encuentran en los dispositivos de cuidado de la Dirección General de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (DGP) de Mendoza pasan más tiempo en estos hogares que lo que indica la Ley. Esto sucede porque la mayoría de las personas inscriptas tienen en su proyecto de adopción con niños menores a 5 años. 

“Cuanto más grandes son, más tiempo pasan y es más difícil la adopción. Cuando vos tomás una medida excepcional tenés tres meses, prorrogables por tres meses más. Pasado ese tiempo se puede comenzar a trabajar la adopción. Pero también se alargan los tiempos, porque lo que se busca siempre es reinsertar primero al niño en la familia”, explica Vanina Barone, directora de la DGP.

La directora a cargo del Registro Único de Adopción, Luján Tavares, en diálogo con MDZ radio también explicó: “Hoy el tiempo de demora para adoptar está vinculado al proyecto adoptivo de cada persona. En este momento casi el 80% de las personas que están en lista definitiva de adopción quieren niños de entre 0 a 5 años. Si tu proyecto adoptivo está ahí, el tiempo se extiende. Un 13% quiere niños de 6 a 7 años y un 7% entre 8 y 10. Legajos de gente que quiera niños de entre 11 y 17 años no hay”.

"Legajos de gente que quiera niños de entre 11 y 17 años no hay"

Un nuevo paradigma de adopción

En los últimos años el paradigma de adopción cambió. Es el derecho del niño a vivir en familia lo que guía a los equipos de trabajo. Por ello, es que se han modificado las prácticas y el discurso, en los mismos ahora se tiene en cuenta la perspectiva del niño.

En relación a esto Tavares contó que “lo que prima en esta instancia es el interés superior del niño. El registro Provincial de Adopción se encarga de los niños que tienen condición de adoptabilidad tengan una familia. “La misión es que la consigan”.

Actualmente, en Mendoza son 65 los niños que buscan una familia que los adopte. En cuanto a las personas que se encuentran en la lista de adoptantes con legajos en lista definitiva son 75 y entre 350 y 370 legajos en trámite. Todos los casos están evaluados, pero muchas parejas deciden esperar para ser padres de manera biológica o por distintas circunstancias. Por año el Registro de Adopción vincula 108 niños y generalmente se ven interrumpidas entre 8 y 9  vinculaciones.

"Adopten niñes grandes"

Leandro Barrera Nicholson fue una de las personas que se sumó a la campaña.

Esta situación de Mendoza se replica en el resto de las provincias. Más del 80% de las personas anotadas busca adoptar a niños que sean mayores a los 5 años. Teniendo en cuenta esto, un grupo de alrededor de 30 familias lleva adelante la iniciativa “Adopten Niñes Grandes”. A través de una serie de hilos estas familias cuentan la historia que los acercó a sus hijos e hijas usando el hashtag #AdoptenNiñesGrandes

El objetivo de la campaña es concientizar sobre la realidad de las infancias en situación de adoptabilidad y su derecho a crecer en el seno de una familia. Además, busca desmitificar ciertas cuestiones alrededor de este proceso y visibilizar las múltiples formas en que se puede ahijar.

Pasos que se siguen en la convocatoria para adopción

Desde el Registro Único de Adopción se llevan a cabo ciertos pasos o instancias, todos con el foco en el niño y su búsqueda de una familia.

  1. Primero se realiza un llamado interno, a través del cual se envía a todas las personas inscriptas en la provincia un mail con las características del niño que busca una familia, sus gustos, las actividades que realiza. De esta manera se consulta si las personas pueden cambiar su perspectiva de familia que desean formar.
  2. Si a ese llamado no se presenta ninguna persona, se comunica con los registros de todo el país para saber si otra provincia tiene un legajo coincidente con ese niño. 
  3. El tercer paso es hacer un llamado a toda la sociedad, se lleva a cabo una convocatoria pública la cual se difunde en medios de comunicación. Es así, como aquellos interesados en asumir el compromiso de brindarle al menos protección y afecto se comunican con el Registro Provincial de Adopción.
Archivado en