Rutas argentinas

Cuáles son las diferencias entre la VTV y la RTO de Mendoza que hay que tener en cuenta este verano

Si bien se trata de una normativa vigente durante todo el año, es la antesala del periodo estival cuando los dueños de los autos más se preguntan por la revisión del auto que habilite la circulación y evite multas en caso de pasar por controles vehiculares.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 20 de noviembre de 2022 · 11:13 hs
Cuáles son las diferencias entre la VTV y la RTO de Mendoza que hay que tener en cuenta este verano
Foto: Archivo MDZ

La duda surge entre las jurisdicciones: ¿es lo mismo la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) que la Verificación Técnica Vehicular (VTV) que rige en CABA o Buenos Aires? Y la respuesta es que en cada provincia puede tener una denominación distinta si bien en todos los casos está adherida a la ley nacional y los talleres bajo las normativas de las Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). En Córdoba, por ejemplo, se denomina ITV (Inspección Técnica Vehicular).

“Todos los vehículos automotores, acoplados y semirremolques destinados a circular por la vía pública están sujetos a la revisión técnica periódica a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a su seguridad activa y pasiva y a la emisión de contaminantes”, dice la ley 24.449.

No obstante, cada distrito puede establecer sus propias condiciones en cuanto a la periodicidad de los controles o a partir de cuándo debe hacerse. Por caso, mientras en CABA es obligatoria para los autos desde los 3 años de antigüedad, en provincia de Buenos Aires es a partir de los dos años. Lo mismo ocurre respecto al costo del trámite: mientras en CABA para un auto cuesta $4.024, en Buenos Aires vale $3.150 y en Mendoza $3.300.

También hay diferencias en la periodicidad de los controles: en los tres distritos mencionados se debe hacer el control cada un año, si bien el marco nacional contempla que los vehículos de uso particular desde los 3 hasta los 7 años de antigüedad deban realizarlo cada 2 años.

La única provincia que no exige la RTO o similar es Entre Ríos, ya que por Decreto Nº 4331/98 M.E.O.S.P. del 5 de octubre de 1998, se encuentra suspendida y no es exigible dicha revisión por otras jurisdicciones.

Las multas, asimismo, dependen de cada jurisdicción. En CABA el valor es $3.905, en la provincia de Buenos Aires pude llegar hasta $47.000, mientras que en Mendoza el costo es $3.000. Algunos distritos penalizan inclusive con la quita de la licencia.

Qué se controla

Los ítems del vehículo que se revisan están relacionados con: neumáticos y llantas, chasis, suspensión, frenos, dirección y tren delantero, gases y contaminación, luces. Cada uno de estos ítems se subdivide a su vez en otros componentes.

Para conseguir la oblea en el parabrisas, el vehículo debe alcanzar la categoría de “apto”. Antes del “rechazado” hay una categoría intermedia, la “condicional”, que le da al conductor 60 días adicionales para revisar las observaciones.

Archivado en