Verano 2023

El destino que espera un boom de turistas y le da pelea a la Costa Atlántica

A dos horas y media de la Ciudad de Buenos Aires se abre un circuito que ofrece kilómetros de playas y arenas limpias, palmares, lugares históricos, carnavales y un río para el disfrute de decenas de deportes acuáticos.

Ariel Basile miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 11:36 hs
El destino que espera un boom de turistas y le da pelea a la Costa Atlántica

A raíz de la exorbitante suba de precios en la Costa Atlántica para este verano, con valores que subieron hasta un 20% en dólares respecto al año pasado, las localidades entrerrianas con playas en el Río Uruguay esperan una mejor temporada estival, donde las reservas son por más días que en años anteriores y con mayor antelación. En tanto, en especial para los fines de semana, distritos como Gualeguaychú, Colón o Pueblo Belgrano reciben un importante afluente de turistas uruguayos que cruzan los puentes atraídos por ventajas en el tipo de cambio.

En Colón, a 320 km de Buenos Aires, antes de la pandemia las estadías eran de 7 días, y para este verano subieron a 12. Las reservas que antes se hacían un mes antes ahora se anticipan a 60 días. “Los complejos está casi al 100% en los fines de semana largo de noviembre y diciembre, esto no era habitual”, dijo a este medio Federico Escher, secretario de Turismo y Cultura de Colón, quien explicó que la localidad tiene precios para todos los segmentos, desde $8.000 hasta $24.000, con excepciones que superan los $30.000.

“Somos un destino que venimos trabajando todo el año, creciendo en calidad y cantidad de servicios, tanto de alojamiento, de gastronomía como en oferta recreativa. Somos un destino de naturaleza, con 10 km de playa, bancos de arena para cruzar con lanchas particulares o servicios municipales, termas y más de 10 mil cubiertos en todos los segmentos. También tenemos parques recreativos para chicos y el Parque Nacional El Palmar a solo 40 km”, agregó Escher.

Frente a Parque Nacional se encuentra uno de los principales complejos turísticos de la zona, El Mirador del Palmar, desde donde también destacaron la mayor antelación en las reservas. “Hicimos una preventa del verano porque desde julio y agosto había interés; ya tenemos un porcentaje de ocupación superior al 60% para enero y febrero”, dijo Mariano Onainty, dueño del complejo de 14 hectáreas con cabañas y apart hotel. Asimismo, expresó que la estadía promedio subió de 5 a 8 días respecto a años anteriores, y aclaró que el turismo uruguayo es “más de fin de semana que de la temporada de verano”.

Y, para los amantes de la historia, bien vale una escapada hacia el Palacio San José, a espaldas del río a la altura de la ciudad de Concepción del Uruguay, donde se puede tomar contacto con la vida de Justo José de Urquiza, el caudillo entrerriano que fue clave en la lucha contra el centralismo de Buenos Aires. Está en el km 128 de la ruta provincial 39 y recibe visitas de jueves a domingo, de 9:30 a 18:00. La entrada es libre y gratuita.

Cercanía

Gualeguaychú se encuentra algo más próximo a Buenos Aires, a 230 km, y tiene la tradición de los carnavales del país, que le aportan un flujo turístico masivo.

“Estamos muy expectante, sabemos que va a ser una buena temporada. El año pasado todavía teníamos pandemia, restricciones y puentes internacionales cerrados que impedía la llegada de turistas uruguayos, este año es la primera temporada de verano sin restricciones”, dijo a MDZ María Pía Gavagnin, presidenta del Consejo Mixto de Turismo de Gualeguaychú.

“Este año vimos la reactivación, y hoy es una nueva etapa de crecimiento y desarrollo sostenido:  durante todo el invierno y la temporada baja tuvimos visitantes y ocupación hotelera en fines de semana”, agregó Gavagnin, quien ejemplificó el éxito turístico con los indicadores de recolección de residuos en la costanera. “Los fines de semana comunes está en los niveles que antes era de fin de semana largo, y en estos últimos estamos en niveles de carnaval”, graficó.

Además de los carnavales, la titular del ente turístico mencionó la Fiesta del Pescado y el Vino y los corsos populares como atractivos turísticos.

Asimismo, la localidad lindera a Gualeguaychú, Pueblo Belgrano, también espera más visitantes. Su intendente, Mauricio Davico, dialogó con este medio y expresó: “Esperamos la temporada de verano con muy buenas expectativas. Los primeros relevamientos indican que ya hay un importante nivel de reservas en alojamientos y consultas permanentes tanto para la semana de las fiestas de fin de año como para los meses de enero y febrero”.

Davico también señaló que las estadías serán más prolongadas “y eso desafía los servicios y la calidad del destino”. “Pueblo Belgrano ha logrado posicionarse como un destino elegido de Entre Ríos, por su proximidad a los principales centros emisores de turismo interno como son Buenos Aires y Rosario y también por ser localidad de frontera con la República Oriental del Uruguay”, añadió el jefe municipal, quien destacó las playas, reservas naturales, viñedos y eventos en su área de influencia.

Archivado en