Reglamentación

Qué tan factible es modificar los plazos para realizar la RTO en Mendoza

Según contempla la normativa vigente, la verificación de los vehículos 0 km debe hacerse anualmente tras haber cumplido tres años de gracia. Esto podría cambiar si se tiene en cuenta la reglamentación nacional. Desde el Gobierno aseguran que fue planteado ante el Consejo Federal de Seguridad Vial.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 08:34 hs
Qué tan factible es modificar los plazos para realizar la RTO en Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La modificación de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) sigue siendo tema de debate tanto en la agenda pública como en la política. Se baraja la posibilidad de realizar cambios en el próximo tiempo, principalmente en los plazos. Actualmente la ley provincial que rige en Mendoza establece tres años de gracia para vehículos 0 km y después una revisión de forma anual.

En tanto, la reglamentación a nivel nacional coincide en cuanto a los primeros tres años de gracia, pero después permite una revisión cada dos años hasta cumplir los siete de antigüedad y, recién allí, se hace obligatoria cada 12 meses.

Respecto a la posibilidad de que se cambie la normativa en Mendoza y se amplía a 24 meses, desde la Secretaría de Servicios Públicos, conducida por Natalio Mema, señalaron a este diario que "en el marco de la ley nacional -y una reglamentación vigente en todo el país- Mendoza ha planteado ante el Consejo Federal de Seguridad Vial la necesidad de modificar la resolución y ampliar plazos para la Revisión. Cualquier modificación fuera de la órbita nacional dejaría a Mendoza con obleas que no servirían para circular en otras rutas y caminos del país".

Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ.

El diputado provincial del PRO Gustavo Cairo, quien ya presentó una iniciativa para modificar la ley de la RTO en la Legislatura, explicó a MDZ que "más de la mitad de las provincias adhieren de forma entera a Nación, pero hay otras como Córdoba, San Luis o Mendoza que tienen su propia ley provincial. 

"Mendoza puede adherir con sus particularidades a lo nacional, pero yo voy a tratar de hablar con Natalio (Mema) para que sea cada 2 años", deslizó en relación a la iniciativa que tiene su firma. Esta es resulta ser un poco más ambiciosa ya que plantea un plazo de cinco años en los vehículos de hasta 10 años de antigüedad y cada tres años en los que superen este tiempo. Ampliando por consiguiente el plazo de gracia para los automóviles 0 km de 36 meses (3 años) a 60 meses (5 años).

Además, Cairo subrayó que "en ninguna parte de la ley está lo de los plazos", por lo que "puede resolverse con una nueva resolución".

"La ley nacional tiene 3 años de gracia para los 0 km. Después dos años hasta llegar a los cinco y otra vez dos años más hasta llegar a los siete. Acá no se dio eso. directamente los tres de gracia y luego todos los años", dijo.

Por ejemplo, un automóvil comprado en 2019, según los plazos nacionales, debería realizar la revisión en 2022, luego en 2024 y, finalmente, en 2026 recién pasaría a ser de forma anual.

El diputado del PRO Gustavo Cairo. Foto: Maximiliano Ríos / MDZ.

Ya rigen las multas por no tener la RTO

Según confirmaron desde la Dirección de Seguridad Vial la implementación será paulatina para todos los vehículos. En este sentido, los sistemas que utiliza la Policía Vial para multar ya han sido actualizados.

Durante los últimos 10 meses se desarrolló una "campaña de concientización" para que los conductores sepan sobre la obligatoriedad de realizar dicho trámite, según fue expresado oficialmente.

Sin embargo, desde el 1 de enero de 2022 rigen nuevos valores de multas, tras el aumento de la Unidad Fija (UF), que pasó de $22 a $30. De esta manera, por el plazo de un año, las multas leves cuestan $3.000 (100 UF), las graves $21.000 (700 UF), las gravísimas $30.000 (1.000 UF) y el concurso –cuando el conductor comete dos o más faltas– tiene un valor de $45.000 (1.500 UF). Si se paga dentro de los 3 días hábiles posteriores existe un descuento del 40%.

Mientras que continuarán exceptuados de recibir multas los conductores domiciliados o cuyos vehículos se encuentren radicados en los departamentos de  San Carlos, Tupungato, Tunuyán, Santa Rosa, La Paz y Malargüe (aunque en el departamento sureño aguardan la homologación de Nación de un taller ubicado en el ingreso a la comuna, que la eliminaría de esa lista de excepciones), según quedó estipulado en la resolución 194/21 de la dirección de Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial.

Archivado en