Salud

Fuerte reclamo: paro nacional y movilización de médicos a Plaza de Mayo

La medida de fuerza es en rechazo a "recortes presupuestarios" en el hospital pediátrico Garrahan.

Andrés Randazzo jueves, 17 de noviembre de 2022 · 13:08 hs
Fuerte reclamo: paro nacional y movilización de médicos a Plaza de Mayo
Médicos protestan en Plaza de Mayo
ver pantalla completa

Profesionales y técnicos del hospital pediátrico Garrahan realizan este jueves un paro de actividades en rechazo a "recortes presupuestarios" al establecimiento asistencial. La medida de fuerza, dispuesta por la Asociación de Profesionales y Técnicos y de la que participa también el sector "autoconvocado" de la institución, incluyó una movilización a Plaza de Mayo.

"Para frenar el ajuste del sector. Queremos frenar las condiciones de precarización", dijeron representante de diferentes instituciones de salud, como doctores y residentes del Hospital Garrahan, del Hospital Posadas, del Hospital Penna, entre otras.

Y agregaron: "No llegamos a la canasta familiar después de atender personas durante dos años y la pandemia. Salud no va a bajar las banderas por el mundial o fin de año".

Desde el gremio dijeron que se llevaron a cabo "un análisis comparativo del presupuesto de los últimos años, por lo que en 2022 por inflación el hospital debería recibir 40 mil millones de pesos, pero se le asignaron 30 mil, y 33 mil millones para 2023".



En respuesta, el Consejo de Administración del hospital Garrahan manifestó que "se está trabajando en la recomposición progresiva del salario, que se deterioró fuertemente entre 2017 y 2018, con aumentos otorgados con recursos genuinos que permiten mantener los salarios acordes a la inflación".



Para el año próximo, indicaron las autoridades, el proyecto de ley de Presupuesto contempla para el Garrahan "27 mil millones de pesos, que corresponde al 80% de financiamiento de Nación, más el 20% que debe comprometer el Gobierno de la ciudad, otros 5 mil millones, por lo que se estaría llegando a un presupuesto total de 32 mil millones de pesos para 2023, sin contemplar los sueldos de la paritaria que se definirán recién en abril".

 

Archivado en