Presenta:

Conflicto sin fin: se extiende a más provincias el reclamo de los médicos

En réplica a las protestas de los trabajadores de salud porteños, en otros distritos ya comenzó el cese de actividades, y se espera medidas en otros en los próximos días.
Foto: Telam
Foto: Telam

Guardias mínimas y atención de urgencias son las medidas que adoptaron los médicos que realizan paros en distintos puntos del país, a raíz de una convocatoria nacional para pedir por mejoras en los salarios. Tras la pulseada que mantienen los profesionales de la salud de CABA con el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, ayer comenzaron paros en Jujuy y Córdoba, mientras que mañana habrá marchas masivas en Santa Fe, y el 2 de septiembre harán lo propio los galenos bonaerenses.

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS) y la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) llamaron a una jornada de ceses de actividades para este jueves. Y en algunos distritos se anticiparon.

En CABA, luego de que residentes y concurrentes consiguieran un inicial de $200.000 y un aumento de un 99%, que hizo que se levatarán las medidas, en el Garrahan, principal hospital pediátrico del país, se anunció para hoy el quinto paro. A partir de las 10 de la mañana, habrá una movilización desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo.

"Nuestro reclamo por un aumento de salario de un 100% en una cuota, que el mínimo sea igual a la canasta familiar (hoy $205.000) y por un régimen de Insalubridad en el hospital ya lleva más de dos meses", dijo un comunicado que emitió ayer la junta interna de ATE del Garrahan, que añadió  que "si no hay respuestas, ya está votado un nuevo paro para el próximo miércoles 23 de noviembre".

Córdoba

En Córdoba, mientras el Sindicato de los Empleados Públicos (SEP) mantiene el diálogo abierto con la administración del gobernador Juan Schiaretti, los médicos autoconvocados y los que integran otros sindicatos afines a la salud lanzaron desde ayer un paro por 72 horas.

Tras una marcha por la capital provincial, Esteban Fonaddu, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Salud dijo a Cadena 3: "Existen representaciones de los diferentes hospitales y es conformada por personas tanto que pertenecen a sindicatos, como personas que no están agremiadas, pero entendemos que la lucha es conjunta". "Hemos armado una serie de comisiones, nosotros rechazamos la oferta salarial que se hizo desde el gobierno para el sindicato de empleados públicos", agregó.

Jujuy

En Jujuy, trabajadores de la salud pública dieron comienzo tamibén ayer a un paro de 48 horas en reclamo de mejoras de salarios dignos y en rechazo a "los incumplimientos constantes" por parte del gobierno de Gerardo Morales en otorgar "una recomposición salarial" para el sector.

La medida de fuerza fue anunciada por la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap), que convocó además a una movilización para hoy a las 10 en la Plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno, en adhesión a la Jornada Nacional de Lucha. En ese contexto, trabajadores autoconvocados del Hospital Materno Infantil de Jujuy realizaron esta mañana una protesta pacífica en defensa de la salud pública y el salario.

"Pedimos que el Gobierno nos dé una respuesta pero siempre hay una postergación para el tema de blanqueamiento de conceptos que figuran en los recibos de sueldo. Queremos que estos ítems se incluyan en el básico. Es algo fundamental para cualquier profesional de la salud tener un sueldo digno cuando decida jubilarse después de años de sacrificio", indicaron los trabajadores.

Santa Fe y Buenos Aires

Asimismo, en Santa Fe habrá masivas marchas de médicos este jueves. Las convocatorias fueron fijadas para las 11.30 en Rosario, desde la Plaza 25 de Mayo a la San Martín, y para las 10.30 en la capital provincial, frente al Ministerio de Salud.

Por su parte, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) anunció un paro de médicos para el viernes 2 de diciembre, en vísperas al Día del Médico.

A través de un duro comunicado, los bonaerenses expresaron: “Los médicos de FEMEBA vemos azorados como languidece el sistema de salud, mientras la política mira hacia otro lado y nos maltrata, olvidándose de los aplausos y las promesas hechas durante la pandemia”. “Nos prometieron un miserable bono de 5.000 pesos, 20 o 30 veces menos que lo que recibe un camionero, o un bancario, y ni siquiera fueron capaces de cumplir con esa promesa”, dijo el texto.