Verano 2023

La quincena en una carpa en Mar del Plata cuesta más que alquilar un dos ambientes en Palermo

Contar con un lugar en uno de los balnearios de la ciudad Feliz durante 15 días puede costar unos $135.000. Pese a eso, aseguran que se espera una elevada demanda.

Andrés Randazzo miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 19:47 hs
La quincena en una carpa en Mar del Plata cuesta más que alquilar un dos ambientes en Palermo
Foto: TELAM

Desde el sector turístico esperan que la temporada de verano 2023 sea un éxito rotundo. Aún sin la posibilidad de contar con el Previaje, confían en que los principales destinos estarán con un elevado nivel de ocupación. Será el caso, sin dudas, de la Costa Atlántica. Y, más precisamente, de su destino más popular: Mar del Plata.

Los precios de los alquileres en la Feliz presentarán un incremento promedio del 70% con relación a la temporada pasada. Se estima, en tanto, que los valores para rentar una carpa en algunos de los balnearios tendrá un incremento similar: cifra que, si bien se ubica por debajo de la inflación general, no deja de suponer un impacto para el bolsillo de los veraneantes.

Es que, de acuerdo a un relevamiento realizado por MDZ, con lo que cuesta reservar quince días una carpa en un balneario en Mar del Plata, se puede pagar el alquiler de un departamento de dos ambientes (con expensas incluidas) en el barrio porteño de Palermo.

Cuánto cuesta alquilar una carpa en Mar del Plata

Los valores de las carpas suelen contemplarse por temporada. En ese sentido, dependiendo del balneario y su ubicación, los precios parten de los $320.000 y llegan a rondar los $500.000 desde diciembre hasta marzo. Se ofrece la opción, eso sí, de pagar esos montos en cuotas.

Pero, claro, muchas personas no cuentan con la posibilidad de alquilar una carpa todo el verano y también es posible rentarla “por día”. En este caso, los valores oscilan entre los $6.000 y los $12.000, siempre dependiendo del balneario y los servicios que ofrezca.

Es decir que si una familia decide alquilar una carpa por una quincena, a un promedio de $9.000 al día, deberá desembolsar unos $135.000. Un valor superior al que cuesta rentar por un mes un departamento de dos ambientes en el barrio porteño de Palermo, con las expensas incluidas. De hecho, hay algunos departamentos de tres ambientes por debajo de ese valor.

Pese a estos valores, desde el sector destacan que se registra un elevado nivel de consultas y reservas. “No tenemos análisis de todos balnearios, porque estamos en pleno armado de carpas y eso nos lleva mucho tiempo. Pero estamos comercializando muy bien, con un público muy familiar. A diferencia del año pasado, en esta oportunidad no tenemos Previaje y, sin embargo, venimos con los mismos niveles de reservas, lo que es muy bueno. Estamos muy bien de cara a la temporada, donde lo fundamental como siempre será el clima”, analizó Nelson Díaz, presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) de Mar del Plata al sitio local 0223.

Departamentos, aumentos y reservas

A fines de octubre, aseguran referentes del sector inmobiliario, comenzaron a cerrarse las primeras reservas en cuanto al hospedaje se refiere. Es que, remarcan, si se hace con tiempo se consiguen mejores departamentos a precios más convenientes.

“Las reservas vienen bien. Desde fines de octubre anduvimos muy bien con las reservas. Quizá viene algo lento la entrada de departamentos por parte de sus dueños. Es algo normal, de todas formas. Siguen entrando hasta enero, no hay nada especulativo”, explicó a MDZ Rodrigo Sanz, de la inmobiliaria Sanz & Ordoqui.

“La inflación siempre genera esas dudas, en unos y en otros. Por eso, los que pudieron cerrar con tiempo, lo hicieron e incluso adelantaron dinero: mucha gente vino y pagó la totalidad del hospedaje, para quedarse tranquilos”, señaló Sanz.

En cuanto a las proyecciones para el verano, el especialista señaló que “se espera una temporada similar a la anterior, que fue buena”. “Siempre con buen nivel de ocupación, los departamentos con valores adecuados se alquilaron con anticipación”, resaltó.

Finalmente, en cuanto a los valores de los alquileres y los aumentos que se registraron con relación a la temporada anterior, Sanz resaltó: “Muchas operaciones se cerraron con subas de alrededor del 70%. En algunas unidades de mejor calidad, incluso un poco más. Se convalidó el precio, la gente alquiló igual. Los mejores departamentos pudieron defender mejor los precios que otros años”.

Con una amplia oferta de departamentos en alquiler para todos los bolsillos, a la hora de hablar de precios pueden incidir muchos factores. Sin embargo, tal como detalló el especialista inmobiliario, se estima que en promedio un alquiler de un dos ambientes, cuesta unos $150.000 para una quincena de enero.

Archivado en