Polémica por trenes vacíos

Trenes: cuánto costarán los pasajes para ir a centros de veraneo

El Gobierno confirmó la puesta en marcha de un nuevo sistema para que los usuarios validen, hasta 72 horas antes, el ticket. De lo contario, ese lugar quedará habilitado para un nuevo interesado.

Florencia Arbeleche jueves, 10 de noviembre de 2022 · 14:30 hs
Trenes: cuánto costarán los pasajes para ir a centros de veraneo
El titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, anunció la puesta en marcha de un nuevo sistema de confirmación de tickets.

Luego de la polémica desatada días atrás por la denuncia penal de un diputado nacional del PRO por la presunta irregularidad en la venta de pasajes de larga distancia, la empresa Trenes Argentinos anunció hoy un nuevo sistema, que estará vigente desde el 1 de diciembre, para garantizar los cupos en las formaciones, al tiempo que confirmó que desde el próximo sábado se pondrán a la venta los tickets para la próxima temporada de verano.

"Venimos trabajando desde hace varios meses para evitar esto que llaman los 'trenes fantasma', con el objeto de que la gente que a último momento decide no viajar esté obligada a liberar ese espacio 24 o 72 horas antes y así facilitar el acceso a alguien que esté urgido de viajar", le dijo a MDZ Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos, en un contacto en el hall central de la estación Retiro, principal punto de partida de los servicios hacia el interior del país.

En caso de que el pasajero decida no realizar el viaje, según explicó, "podrá iniciar el trámite para la devolución del dinero o el cambio de fecha".

En ese sentido, el funcionario precisó que desde el sábado a las 6 de la mañana se pondrán a la venta 800 mil pasajes, primero para Rosario, Córdoba y Tucumán, y luego, el martes, a Junín, Justo Daract, Bragado y Pehuajó. En tanto que los tickets desde Plaza Constitución hacia Mar del Plata y General Guido con Divisadero de Pinamar saldrán a la venta el 19 de noviembre a la misma hora.

Marinucci detalló que "los pasajeros podrán adquirir su boleto con anticipación y en el momento de realizar la operación, recibirán un comprobante de reserva, que luego tendrán que confirmar para poder viajar".

El programa de venta no emitirá más el boleto al momento de la transacción de compra. En su lugar, se pondrá a disposición de la persona que viaja un comprobante -no válido para ascender al tren- asociado a un número de reserva y un código de seguridad. 

"Establecimos un cupo de hasta 8 pasajes por operación, porque hay familias numerosas de más de cuatro integrantes para quienes viajar en tren este verano puede resultar muy conveniente", dijo el titular de Trenes Argentinos.

Mientras el funcionario daba precisiones ante los medios, cientos de personas esperaban en el hall de la terminal por información concreta sobre cuándo se habilitarían las ventanillas para la compra de pasajes.

"Estamos desde hace dos meses viniendo todos los días, haciendo filas y esperando que alguien nos diga dónde comprar un boleto hacia Tucumán. Tenemos familia que nos espera", le dijo a MDZ Estela, que junto a su marido Juan viven en Buenos Aires por motivos laborales y quieren viajar a San Miguel de Tucumán para pasar las fiestas de fin de año con sus hijos y nietos en San Miguel de Tucumán.

Osvaldo viajó de urgencia a Buenos Aires por cuestiones médicas y busca regresar a Córdoba en tren "porque el pasaje es mucho más económico que en colectivo", pero peregrina desde hace varios días los pasillos de Retiro sin respuesta. "Espero que el sábado pueda conseguir lugar", se entusiasmó.

¿Cuántos pasajes se venderán a cada destino?

  • 791.748 plazas en total
  • Mar del Plata: 435.000
  • Rosario: 97.000
  • Junín: 88.000
  • Divisadero de Pinamar: 51.000
  • Bragado: 46.000
  • Córdoba y Tucumán: 24.000
  • Justo Daract: 13.000
  • Pehuajó: 10.000

Los precios de los tickets, por tramo

  • Mar del Plata: 920 pesos en primera y 1.110 pesos en pullman.
  • Rosario: 420 pesos en primera y 505 pesos en pullman.
  • Córdoba: 700 pesos en primera, 840 pesos en pullman y 2.450 pesos en camarote para dos personas.
  • Tucumán: 1.070 pesos en primera, 1.290 pesos en pullman y 3.740 pesos en camarote para dos personas.
  • Bragado: 220 pesos en primera y 264 pesos en pullman.
  • Pehuajó: 380 pesos en primera y 456 pesos en pullman.
  • Junín: 350 pesos en primera y 420 pesos en pullman.
  • Justo Daract: 920 pesos en primera y 1.100 pesos en pullman y 3.200 pesos en camarote para dos personas.

Los pasos para adquirir los boletos

  1. La persona recibirá, al momento de adquirir su pasaje, un número de reserva y un código de seguridad que validará, sin excepción, para recibir el boleto entre las 72 y las 24 horas antes de comenzar el recorrido.
  2. Para ello, deberá ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar y dirigirse al botón Confirmación de viaje.
  3. Incorporar al sistema el número de reserva y el código de seguridad que se recibió durante la reserva del ticket.
  4. Tras ello, seleccionar el trayecto a realizarse y hacer click en Confirmar reserva.
  5. Una vez culminada la operatoria, se recibirá -por correo electrónico o se podrá descargar- el pasaje para subir al tren.
  6. Si la persona compró pasajes de ida y vuelta llevará a cabo la confirmación antes del inicio de cada uno de los tramos.

Los usuarios podrán adquirir sus boletos para poder viajar en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento).
Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

Desde principios de año se vienen viralizando en las redes sociales las mismas imágenes: trenes vacíos y pasajes agotados. Cientos de argentinos han denunciado la imposibilidad de poder comprar boletos y algunos culpan a las grandes empresas de ómnibus. 

 

Archivado en