Subasta pública

Menemóvil: ícono de una época que cambió de dueño

Lo manejaron casi 70 mil kilómetros para ganar las elecciones presidenciales de 1995. Ni Carlos Ruckauf, compañero de fórmula de Carlos Menem, sabe quién se hizo del sofisticado colectivo alemán. Se pagaron 18.500.000 pesos, el triple de su precio inicial de subasta.

Pedro Paulin
Pedro Paulin domingo, 30 de octubre de 2022 · 13:00 hs
Menemóvil: ícono de una época que cambió de dueño

Dirigentes de todo el país, sindicalistas, vecinos, todos se subieron felices y fue tal vez la campaña de marketing político más rimbombante y exitosa de la historia moderna: el colectivo adaptado de Carlos Menem para recorrer el país se subastó y tiene nuevo dueño. Mdz consultó una decena de fuentes riojanas, peronistas y empresarias, pero nadie sabe quién se compró el vehículo con el que Carlos Ruckauf y Cárlos Menem sedujeron al país para arrasar en las urnas recorriendo miles de kilómetros en 1995, cuando el riojano logró la reelección con la convertibilidad en su apogeo y la desaparición de la inflación durante casi diez años. El Movimiento Productivo Argentino decidió llevar a cabo la mudanza con la firma Adrián Mercado, que se sorprendió al ver triplicado su valor inicial de seis millones de pesos. No se sabe quién, aunque a este medio le confirmaron que fue un miembro del Gobierno porteño.

Hay quienes aseguran que detrás de la compra estuvo el gobernador riojano Ricardo Quintela, pero que lo lograron frenar producto de las críticas que tiene su gestión. Es el gobernador que más ingresos por extra coparticipación tiene del país --se aprobó el giro de 47.000.000.000 pesos-- pero que peores resultados para ofrecer tiene. Tal es así, que el ministro de Economía, Sergio Massa, le dijo en un acto al gobernador que evite contactarlo, que los avances y obras se tratarían directamente con el senador que reemplazó a Carlos Menem, Ricardo Guerra, ex ministro de economía de La Rioja durante la gestión de Luis Beder Herrera.

El “Menemóvil”, está nuevo, con menos de setenta mil kilómetros, cuenta con motor diésel turbo Mercedes Benz 6 cilindros lineales, y está equipado con todo y más: tiene 2 baños completos y heladera compacta bajo mesada, sala de estar con 8 butacas, 2 mesas tipo bar, 1 sofá de 3 cuerpos, 1 división tipo oficina con escritorio, puntera superior de cabina desmontable y escalerilla conectora a cabina de conductor, antesala con mesa tipo bar rebatible, escalerilla fija hacia escotilla de techo. Así se transportaban por el país los dos dirigentes que marcaron junto con Eduardo Duhalde una elección presidencial para ganar en primera vuelta. 

Tanto el "Menemóvil 1" como el 2 quedaron en 1999 en manos del Movimiento Productivo Argentino, la fuerza política que lidera Eduardo Duhalde. En 2018 el expresidente decidió rematar el vehículo que Carlos Menem utilizó en la campaña de 1989 por 40 mil dólares.

 

Archivado en