Giro a la derecha

El fenómeno de los jóvenes que reivindican a Carlos Menem y a la década del 90’

Se está registrando un fenómeno entre los millennials que empiezan a reivindicar la década del 90’ y a Carlos Menem. El legislador libertario Ramiro Marra organizó un evento con los protagonistas de esos años y en la Universidad Di Tella hay una agrupación que lleva su apellido.

Beto Valdez
Beto Valdez jueves, 13 de octubre de 2022 · 08:30 hs
El fenómeno de los jóvenes que reivindican a Carlos Menem y a la década del 90’

Desde hace tiempo los analistas de opinión pública vienen destacando que la sociedad va girando a la derecha. Se destaca un cambio de paradigma como rechazo al fracaso del modelo kirchnerista que supo en la década anterior lograr popularidad con su supuesta épica e ideario populista. Este giro ideológico se percibe claramente entre los jóvenes como un acto de rebeldía. De la mano de este fenómeno empieza a surgir una corriente de opinión juvenil que reivindica a Carlos Menem y la década del 90’.

Paradójicamente esta semana terminan coincidiendo dos movidas diferentes pero con el mismo objetivo: ir contra la corriente políticamente correcta de la demonización del menemismo. Hace algunos años hubiera sonado a blasfemia defender públicamente las dos gestiones presidenciales del riojano. Pero surge un colectivo de millennials que se siente identificado con una época que no vivieron pero que perciben como un tiempo mejor frente al kirchnerismo, movimiento político que siempre intento desde el peronismo mostrarse como la contracara de los 90’.

El martes en la Legislatura porteña se realizó un acto inusual que fue impulsado por el diputado libertario Ramiro Marra, un joven YouTuber financiero que forma parte del espacio político de Javier Milei. Los principales protagonistas de la administración de Menem fueron convocados para reivindicar esa etapa como presentación del libro “Los Noventa, la Argentina de Menem", compilado por Eduardo Menem y Carlos Corach y editado por el analista en seguridad internacional Mario Baizan.

El hermano del expresidente y quien ocupara el Ministerio del Interior junto a Domingo Cavallo fueron los expositores invitados por el legislador libertario. Sin subestimar el análisis de quienes fueron figuras centrales de esa gestión, lo más impactante tiene que ver con el discurso de Marra. “Esta es la historia contada por protagonistas, luego de décadas de relato contra los 90’”, expresó el joven diputado porteño y mencionó los saludos de Milei, quien nunca ocultó su admiración por Menem y Cavallo.

Otro dato impactante tiene que ver con que uno de los testimonios que conforman el libro es del actual embajador argentino en Washington, Eduardo Amadeo. En otro contexto el representante diplomático hubiera optado por rechazar la invitación. De todas formas, algunos dirigentes del PRO hubieran querido hacerse presentes pero temen a las reacciones internas. “Los radicales harían un escándalo”, confesó a MDZ una fuente. Mucho más porque la organización estuvo a cargo del espacio de Milei.

Mientras tanto, la agrupación universitaria M.E.N.E.M. (Movimiento Estudiantil del Nuevo Encuentro Mayoritario) de la Universidad Torcuato Di Tella realizan hoy una cena posterior al debate entre candidatos a la presidencia del centro de estudiantes. Bajo el slogan “Pizza con Champagne”, los jóvenes universitarios ratifican sus claras intenciones de reivindicar al riojano. Incluso, el candidato a presidente, Santiago Ravera, estuvo en el evento de Marra y hasta se fotografió con Corach. 

Archivado en