Arranca hoy el mundial (pero no es de fútbol, sino de palabras)

Desde este lunes 24 y hasta el sábado 29 decenas de fanáticos de un clásico juego de mesa competirán en el campeonato mundial, que se desarrollará en el Hotel NH City de la ciudad de Buenos Aires.
Te Podría Interesar
Se trata del Scrabble, un desafío individual en el que cada jugador intenta ganar puntos mediante la construcción de palabras sobre un tablero. Las palabras pueden formarse, siempre y cuando aparezcan en el diccionario estándar, de forma horizontal o verticalmente y se pueden cruzar.
El estilo de juego de Scrabble de los competidores argentinos que competirán en el XXIV Campeonato Mundial de Scrabble en Español, se caracteriza por ser un juego "abierto" y tienen el promedio de puntos "más alto que España y Venezuela, dos de los países más fuertes", señaló el bicampeón nacional y el jugador que más veces estuvo en el top ten del mundial, Horacio Moavro.
"El argentino trata siempre de poner las siete fichas en el tablero -es decir, 'hacer un scrabble, cuando un jugador coloca las siete fichas de su atril en un solo turno-", completó el tricampeón mundial en categoría Clásica y cuádruple campeón en categoría Duplicada -otra modalidad de juego- Luis Picciochi, considerado el Messi del scrabble.
Asimismo, explicó que jugar "abierto" significa "tratar de hacer más puntos, pero al mismo tiempo le das la posibilidad al otro a que también te haga muchos puntos porque estás abriendo por todos lados".
En tanto, aclaró que si bien en otros países el juego es "más cerrado", también juegan "muy bien" y se trata de "estilos diferentes, no hay uno mejor que otro, hemos salido campeones nosotros y ellos".
La partida se termina cuando se acaban las fichas en la bolsa y uno de los dos competidores termina las fichas de su atril.
La proclamación del ganador/a del campeonato mundial de esta semana, se realizará el sábado a las 20.
En paralelo al mundial, se realizarán otros torneos denominados 12° Mundial y 1° Copa FILE de Duplicada, la 14° Copa de las Naciones y la 5° Copa de la Amistad.
Además, los aficionados podrán participar de las partidas que espontáneamente se generan en las adyacencias de las salas oficiales.
El mundial estará abierto al público para observar las partidas respetando el reglamento de mantener silencio. Solo podrán jugar quienes se inscribieron con anticipación.
En caso de no tener experiencia, no recomiendan anotarse para jugar partidas mundialistas, sino torneos de menor escala.
Toda la información está disponible aquí y, para más información sobre torneos y partidas de Scrabble en la Argentina, en www.scrabble.org.ar/