Sustentabilidad

Más de 100 alcaldes debaten sobre cambio climático en Buenos Aires

La Cumbre Mundial C40 inicia este miércoles con una variopinta agenda de eventos y exposiciones con eje en el cambio climático y la huella de carbono.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 18 de octubre de 2022 · 11:30 hs
Más de 100 alcaldes debaten sobre cambio climático en Buenos Aires
Foto: GETTY IMAGES

La Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 arrancará este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires y reunirá a más de 100 líderes comunales del extranjero y a unos 150 intendentes argentinos que debatirán sobre ciudades y cambio climático con la intención de generar nuevos consensos frente al desafío de la carbono neutralidad.

El encuentro internacional se hará en el Centro de Convenciones de Recoleta con el lema "Unidos en Acción" y estará liderado por el alcalde de Londres y presidente de C40, Sadiq Khan, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en tanto que contará con la participación los dirigentes de más de 100 ciudades globales de los cinco continentes, 23 de ellas capitales.

Entre los confirmados se destacan Anne Hidalgo, de París; José Luis Martínez Almeida, de Madrid; Ada Colau, de Barcelona; Femke Halsema, de Ámsterdam; Claudia López Hernández, de Bogotá; Claudio Orrego, de Región Metropolitana de Santiago de Chile; Ricardo Nunes, de San Pablo; Eric Garcetti, de Los Ángeles; Eric Adams, de Nueva York, y Oh Se-hoon, de Seúl.

Asimismo, el foro convocará a más de un centenar de expositores internacionales, entre los que figuran Marty Walsh, secretario de Trabajo de los Estados Unidos; Sergio Díaz-Granados, presidente de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina); María Fernanda Garza, presidenta de la Cámara de Comercio Internacional, y María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La cumbre es una nueva oportunidad que tenemos los argentinos de abrirnos al diálogo con otras ciudades y países, de mostrar que queremos tener un lugar en las discusiones globales y que podemos ser protagonistas del escenario internacional. Tenemos que retomar el camino de la inserción internacional. Porque cuando se trata de resolver problemas, nadie puede solo. Hay que dialogar, compartir experiencias y construir consensos que se transformen en soluciones duraderas”, indicó Rodríguez Larreta.

La cumbre comenzará con un Foro Urbano Federal, donde 150 intendentes presentarán una Declaración de Ciudades Argentinas, con nuevos compromisos climáticos, que se trabajan desde el inicio del año.

En ese sentido, se espera la inclusión del reconocimiento de la emergencia climática y la relevancia de las ciudades en su abordaje, limitar el aumento de temperatura a 1,5°C y ser carbono neutrales a 2050, presentar planes de acción y climática, y publicar Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y evaluaciones de riesgo.

Incorporará una agenda con reuniones entre los alcaldes con líderes nacionales e internacionales del sector privado para avanzar en "soluciones conjuntas y resultados de proyectos de cooperación público- privada para reducir las emisiones en sectores críticos y aumentar la ambición climática".

También habrá una agenda de actividades para las delegaciones fuera del Centro de Convenciones que contempla visitas al Centro de Reciclaje, a la Reserva Ecológica, al Ecoparque, el barrio Rodrigo Bueno, el Casco Histórico. Asimismo, protagonizarán el recambio de lámparas de la araña del Teatro Colón a lámparas LED.

Respecto del operativo de seguridad con el que contará la cumbre, los organizadores indicaron que existirá un corredor protegido entre la sede del Centro de Convenciones en Recoleta y el hotel donde se alojarán las delegaciones en el barrio de Retiro, al tiempo que indicaron que los traslados se harán en vehículos y buses eléctricos.

Por otro lado, se realizará un Foro de Alcaldes y Jóvenes, que liderará una Delegación Joven integrada por 50 líderes en cambio climático y activistas de ciudades argentinas y de todo el mundo.

Finalmente, los organizadores admitieron que en este tipo de encuentros internacionales "hay una tradición de manifestaciones", pero señalaron que esperan que "no sean del nivel de violencia como las que suelen darse en Europa".

Al respecto, este martes desde las 17, en las escalinatas del Paseo del Bajo, a la altura de la Casa Rosada, organizaciones sociales y ambientalistas se reunirán para denunciar que "mientras en el C40 se habla, la Ciudad de Buenos Aires cementa, se talan árboles, se podan las copas refrescantes y se aprueban edificios en el contorno ribereño".

La elección de Buenos Aires como sede de la cumbre es un reconocimiento al compromiso y la trayectoria de la Ciudad en materia de acción climática y a su liderazgo en foros de diplomacia urbana. La Ciudad se incorporó a C40 en 2009, y en 2015 organizó el primer Foro de Alcaldes Latinoamericanos. En 2016, Buenos Aires recibió al entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y fue una de las primeras ciudades del mundo en adherir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2018 junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, Rodríguez Larreta creó el Urban 20, un foro que incorpora a las principales ciudades de los países del G20 al debate de las naciones. Desde entonces, el Urban 20 se ha reunido en Buenos Aires (2018), Tokyo (2019), Riyadh (2020), Roma y Milán (2021) y Jakarta (2022). Asimismo, Buenos Aires fue una de las primeras 25 ciudades del mundo en presentar en 2021 su Plan de Acción Climática, junto a  Londres, Nueva York, París, Ciudad de México y Río de Janeiro, entre otras. 

La cumbre de C40 se realiza cada tres años y para ser sede las ciudades pasan por un riguroso proceso de selección. En esta oportunidad, Buenos Aires compitió contra ciudades como Madrid, Barcelona, Miami y Río de Janeiro.

 

Archivado en