Tras cuatro meses, reabrió Paso Pehuenche
El Paso Pehuenche, que une Malargüe con la región de Maule en Chile quedó habilitado hoy, de 9 a 18, luego de permanecer cerrado durante más de cuatro meses, y algunos infructuosos intentos de abrirlo durante septiembre.
La apertura del paso fronterizo llegó después del fin de semana extra largo, en el que el tránsito hacia y desde Chile por el Cristo Redentor se vio colapsado debido a las nevadas, con horas de demoras y extensas filas de vehículos para poder realizar los trámites aduaneros.
-
Te puede interesar
Cuáles son las becas disponibles de Anses y cómo inscribirse
A mediados de septiembre, cuando en Chile se celebraban las fiestas patrias, se esperaba que esa ruta por Pehuenche pudiera ser una nueva vía de conexión entre ambos países. Sin embargo, esto no ocurrió. Desde Argentina señalaron que los problemas se encontraban principalmente del otro lado de la cordillera por la demora en la puesta en condiciones de la ruta.
La semana pasada, en un comunicado que lleva la firma de Pablo Cabrera, coordinador del Centro de Fronteras, se aclaró que las demoras se debían a “tareas de mantenimiento y reparaciones en el complejo (aduanero) chileno”.
En detalle, indicaron que desde Vialidad se había logrado limpiar la ruta hasta la aduana argentina pero que Chile no había logrado dejar la calzada en condiciones.