Inclusión social

Metegol: la reacción de los protagonistas al proyecto de Canale

MDZ Radio conversó con Sergio Páez, director técnico de la Selección Argentina de Metegol adaptado para personas en silla de ruedas y presidente de la Asociación Mendocina de Fútbol de Mesa.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 11 de octubre de 2022 · 17:30 hs
Metegol: la reacción de los protagonistas al proyecto de Canale
Foto: Josefina Canale (Twitter).

Tras la polémica desatada por la diputada que presentó un proyecto para que el metegol fuera deporte provincial, se conoció que el verdadero trasfondo de la iniciativa era ayudar a personas con discapacidad. MDZ Radio conversó con Sergio Páez, director técnico de la Selección Argentina de Metegol adaptado para personas en silla de ruedas y presidente de la Asociación Mendocina de Fútbol de Mesa.

“Nosotros como jugadores de metegol y como personas que realizan este deporte, sabemos que si reunimos las mismas condiciones, y a lo mejor hasta más que otro deporte que han sido declarados, estamos bajo las mismas condiciones que arquería, tenis de mesa. Estamos reglamentados, estamos fundamentados, hay una federación internacional, hay un equipo nacional que nos representa en el mundo", sostuvo.

El titular de la Selección de Metegol agregó que "hay campeonatos mundiales donde se reúnen 6.000 participantes en Europa. Los juegos que se hacen en Las Vegas o en cualquier parte de Estados Unidos están reglamentados a través de la Federación Internacional de Fútbol de Mesa. Este fin de semana terminó el sudamericano que se jugó en Chile, donde había gente de Perú, Costa Rica, Estados Unidos, Colombia, Bolivia y Uruguay. Estuvo la gente de Chile que eran los anfitriones y obviamente nosotros los argentinos, que también tuvimos la posibilidad de tener un seleccionado nacional que nos representó, de los cuales salimos terceros a nivel americano”.

En la Asociación a nivel provincial, cuenta Páez que trabajan desde la inclusión social, no sólo con personas de bajos recursos sino que también con personas con discapacidad. Además contó que no solamente adaptan los metegoles para silla de ruedas sino que también para que personas ciegas pueden jugar. “Nosotros jugamos con máscaras contra personas ciegas, y con pelotas con cascabel”. 

A  pesar de que la persona ciega no se pueda profesionalizar, si pueden practicar dicho deporte como recreación. “Ellos tienen una categoría que es para chicos ciegos, donde juegan entre ellos y también, tienen premiación como el resto”, recalcó Páez. 

Argumentó, además, que a nivel sudamericano y a nivel americano son la liga más inclusiva: “Tenemos más inclusión que en Europa, tenemos los metegoles adaptados para sillas de ruedas, que también ocupan niños muy pequeños que pueden llegar a la mesa correctamente. Tenemos metegoles adaptados para gente ciega, con intérpretes de lenguaje de señas. Hemos hecho torneos para personas con discapacidad intelectual, síndrome de Down, asperger, autismo. Recorrimos toda la provincia promoviendo esto para que se abra y se deje de postergar los derechos de las personas de bajos recursos, la gente con discapacidad, que se deje postergar algo que es muy bueno para todos nosotros, los que amamos este deporte". 

Paéz añadió que en febrero, la Selección italiana de metegol adaptado para silla de ruedas, viene a tener su primer compromiso internacional con la selección en Mendoza:  “Algo que es único, histórico en todo el continente, porque somos la primera selección  que va a enfrentar a un equipo europeo en América”, se entusiasmó.

Finalmente dijo “Al principio, como sabíamos que no éramos un deporte muy conocido, fabricamos los metegoles con nuestras propias manos, con madera reciclada, y así pudimos meter un montón de jóvenes. Ahora gracias a Dios estamos teniendo cada vez más materiales. Si nos pueden ayudar, se pueden comunicar con nosotros a nuestra página de Facebook que es Liga Mendocina de Fútbol de Mesa y Metegol”.

Archivado en