Legislatura

En medio de la crisis, una diputada propuso prohibir el molinete en el metegol

El proyecto lo presentó la diputada Josefina Canale y tiene como fin declarar el metegol como deporte provincial de Mendoza. Su iniciativa se suma a una larga lista de propuestas que lejos están de solucionar los problemas de la gente.

Mariano Bustos
Mariano Bustos sábado, 8 de octubre de 2022 · 07:02 hs
En medio de la crisis, una diputada propuso prohibir el molinete en el metegol
Foto: Pixabay

La diputada Josefina Canale, de Cambia Mendoza, presentó una iniciativa que consta de dos artículos para que el Metegol sea declarado deporte provincial. El primero pidiendo que se declare al Fútbol de Mesa o Metegol como deporte provincial y a sus jugadores como deportistas. El segundo, establece el reglamento que prohíbe, entre otras cosas, la maniobra conocida como "molinete".

La legisladora esgrime en los fundamentos del proyecto que el metegol puede ser practicado por cualquier persona sin importar edad, género ni condición física, por lo que si se lo declara deporte será "el deporte más inclusivo de todos". "Entre las primeras virtudes que exaltan del fútbol de mesa son la ausencia de mezquindad entre colegas y que nadie se queda afuera. En la mesa hay lugar para todo aquel que quiera jugar", destaca Canale.

En este sentido resalta el trabajo que viene haciendo la Liga Mendocina de Futbol de Mesa-Metegol y sostiene que es necesario darle un marco institucional al metegol definiendo sus reglas bajo los lineamientos de la "International Table Soccer Federation". Allí, por ejemplo prohíbe el "giro de barras" o "molinete".

"El Molinete es ilegal. Giro de barras (molinete) está definido como la rotación de cualquier jugador (figura, barra de jugadores) mas de 360º antes o después de haber golpeado la bola. Para calcular los 360 grados no se debe de añadir el vuelo tomado para golpear la bola", reza el reglamento.

El reglamento de juego de la Internacional Table Soccer Federation tiene 28 hojas y prohíbe maniobras distractivas entre otras "mañas" del popular juego de mesa. 

Archivado en