Navidad en enero

Estos países celebran la Navidad en enero: ¿cuándo y por qué?

En algunos países, donde prima la Iglesia Ortodoxa (una de las ramas del cristianismo), Nochebuena y Navidad no se celebran respectivamente el 24 y 25 de diciembre, sino el 6 y 7 de enero. Ejemplo de esto son Rusia, Armenia, Bielorrusia, Egipto, Etiopía, Georgia, Kazajstán y Serbia. 

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 4 de enero de 2022 · 20:26 hs
Estos países celebran la Navidad en enero: ¿cuándo y por qué?

Esto es porque los la Iglesia Ortodoxa siguen rigiéndose por el calendario juliano (creado por el emperador Julio César en el año 46 a.C.), en lugar del calendario gregoriano, utilizado en la mayor parte de países de Occidente y en la Iglesia Católica. Entre ambos hay 13 días de diferencia porque el Papa Gregorio decidió "borrar" del calendario los días del 4 al 15 de octubre de 1582 para realizar un ajuste y que la Pascua se celebrara siempre en primavera.

Celebración de Navidad en la Iglesia Ortodoxa

Originalmente, el día del nacimiento de Jesús (Nochebuena) se celebraba el 6 de enero, junto al Día de la Epifanía (revelación de Dios hecho hombre), de los Reyes Magos y el bautismo de Jesús. Desde esa fecha, los cristianos ortodoxos de Europa del Este ayunan hasta la aparición de la primera estrella en el cielo nocturno, que simboliza el nacimiento de Jesús. Es tradicional saludarse diciendo "Cristo ha nacido" y responder "¡Gloria a él!". Además, en países que adoptaron el calendario gregoriano, como Bulgaria y Grecia, los sacerdotes suelen arrojar crucifijos en ríos o lagos y los fieles se zambullen en ellos para recuperarlos. Este ritual simboliza el bautismo de Jesús.

Ritual donde los fieles buscan el crucifijo en el río o lago

En Ucrania, entre el 6 y el 19 de enero es tiempo de Vertep: una representación de teatro de marionetas en la calle, una variante de la historia de la Navidad. La Vertep se acompaña de cantos y bailes y tiene vínculos con tradiciones precristianas.

La comida también marca la diferencia entre la Iglesia Ortodoxa y la Católica. En la primera, la cena de Nochebuena es tradicionalmente sin carne y sin alcohol. Suele consistir en 12 platos que simbolizan a los 12 apóstoles. Es imprescindible la kutia: un plato frío parecido a las gachas de avena hecho de trigo entero, semillas de amapola, pasas, nueces y miel. El resto de la comida varía, pero con frecuencia incluye pescado frito y sopa de remolacha hecha con caldo de verduras, frijoles y repollo.

Misa de Gallo en la Iglesia Ortodoxa

Si bien hay cristianos ortodoxos que van a misa de medianoche en Nochebuena (llamada Misa de Gallo), el día de Navidad, 7 de enero, comienza con una visita a la iglesia. El almuerzo de ese día tiene una variedad de platos con un cerdo o un ganso en el centro de la mesa.

En materia de regalos y a diferencia de la Navidad católica, no es costumbre hacer regalos en la tradición ortodoxa para esa fecha, sino que suelen repartir regalos el 19 de diciembre (día de San Nicolás) o en la víspera de Año Nuevo, según el calendario juliano, del 13 al 14 de enero.

Archivado en