Lanzamiento revolucionario

Cómo seguir en vivo el recorrido de James Webb, el impresionante telescopio espacial de la NASA

A través de la página interactiva “Where is Webb?”, la NASA invita a todos los aficionados del cosmos a seguir de cerca el recorrido de la prometedora misión del telescopio más grande y novedoso de la historia.

Juan Pablo Rufino martes, 4 de enero de 2022 · 20:27 hs
Cómo seguir en vivo el recorrido de James Webb, el impresionante telescopio espacial de la NASA

El pasado sábado 25 de diciembre, la NASA lanzó con éxito el Ariane 5, cohete que puso en órbita el telescopio James Webb, el cual ya se dirige satisfactoriamente a su destino, el punto Lagrange L2, a 1.5 millones de kilómetros de la tierra. Aunque el telescopio espacial de 10.000 millones de dólares, ya ha superado algunas de las etapas decisivas del viaje, aún le queda mucho por recorrer, en esta larga y novedosa carrera espacial. 

Junto con esta imagen la NASA anunció recientemente el desarrollo exitoso de una de las etapas más críticas de la misión. “Con las cinco capas de tensión del parasol completas, ¡aproximadamente el 75% de nuestras 344 fallas de un solo punto se han eliminado!”

El portal habilitado por la NASA, “Where is Webb?” (en español, ¿Dónde está Webb?) permite al usuario seguir el revolucionario viaje que inició el telescopio James Webb. Proporcionando datos en tiempo real como, por ejemplo, distancia recorrida y por recorrer, velocidad a la que viaja y temperaturas a las cuales está expuesto, entre otros. 

Así se ve una de las secciones de la página que sigue al telescopio en tiempo real.

Además a través de una línea de tiempo se puede conocer todas las fases que el telescopio ya ha atravesado y las que aún faltan atravesar. Recordemos que el James Webb posee 8 metros de altura y una capa de protección de 21,2 metros. El interior del cohete que lo lanzó tiene dimensiones más pequeñas.

El telescopio fue diseñado de tal modo que le es posible doblarse para desplegarse cuando llegue el momento. Probablemente la etapa más crítica de todo el proceso para la cual deberemos esperar hasta que el mismo llegue a su destino final a una distancia aproximada de 1.5 millones de kilómetros de nuestro planeta. Desde allí, se espera que el telescopio proporcione una mirada inédita del universo que ayudará a los científicos a comprender un poco más el cosmos y su origen. 

"Momento en el que el Telescopio Espacial James Webb comenzaba su viaje de manera autónoma en el espacio". Image Credit: NASA TV

Otras secciones de la página cómo "Explore Deployments", incluye imágenes con gráficos que muestran de manera más técnica cada detalle del telescopio. Aún quedan días decisivos para la misión. La NASA espera estar recopilar los primeros datos del James Webb durante la primera mitad del 2022. 

 

Archivado en