Mosquito

Qué hacer ante una picadura de mosquito que provoque reacción alérgica

Si bien la mayoría de las personas que son picadas por un mosquito no sufren males mayores que una simple picazón que se va con el tiempo, hay algunos casos en los que la picazón les provoca una reacción alérgica, y se debe tratar de una manera más compleja

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 31 de enero de 2022 · 22:38 hs
Qué hacer ante una picadura de mosquito que provoque reacción alérgica

Las picaduras de mosquitos se reconocen a simple vista, tiene una hinchazón molesta, rojiza y que produce picazón. Los mosquitos hembra son los únicos que pican a las personas y los animales para extraer sangre, ya que la necesitan para producir huevos.

Cuando el mosquito pica, mientras extrae la sangre, inyecta saliva en la piel y el organismo reacciona a ello con una hinchazón y picazón. La mayoría de las personas reaccionan levemente a una picadura, es decir, solo sienten una molestia, pero en otras se puede manifestar el síndrome de Skeeter, es decir, una reacción alérgica a las proteínas de la saliva del mosquito, llegando en algunos casos a manifestar fiebre elevada.

Aedes Albopictus es el nombre científico del popularmente conocido mosquito

Ante la picadura de mosquito se recomienda:

  • Lavar la zona afectada con agua y jabón para aliviar la picazón y reducir la inflamación.
  • Consultar a un farmacéutico sobre algún antihistamínico.
  • Evitar el rascar la picadura para que la inflamación no aumente, ya que con las uñas al rascarse se activan mas terminaciones nerviosas que producen una mayor picazón y pueden provocar infección de la erupción.
  • Aplicar crema con hidrocortisona o preparar una pasta de bicarbonato de sodio con agua y aplicar en la picadura varias veces al día.
  • Compresa fría. Colocar varias veces un paño frio y húmedo. El hielo y el agua fresca reducen la inflamación y actúan como analgésico. No dejar el hielo por un tiempo prolongado ya que puede dañar la piel.
Aunque puede haber casos extraños, a la mayoría de los casos la picadura de mosquito solo genera una molesta picazón

Si bien en general las picaduras se sanan solas en poco tiempo hay algunos remedios caseros que pueden ayudar a calmar las molestias:

  • Aloe vera. Entre sus propiedades esta planta contiene en sus hojas un gel refrescante y antinflamatorio, por lo que es recomendable aplicar el gel directamente en la picadura y dejar secar.
  • Albahaca. Sus hojas contienen componentes que resultan repelentes a los mosquitos. Se hierve una taza de agua, cuando hierve se agregan hojas secas de albahaca y se deja enfriar. Se humedece un paño en el liquido y se aplica en la zona afectada. También se pueden aplicar directamente en la picadura hojas de albahaca fresca.
  • Melisa.  Por su contenido de taninos y polifenoles ayuda a aliviar la inflamación, colaboran en una rápida curación y evitan el riesgo de infección. Se pueden aplicar hojas de melisa bien procesadas sobre la picadura o bien aceite esencial de melisa.
  • Tomillo. Por su propiedad antinflamatoria ayuda a prevenir infecciones al rascarse. Se aplican las hojas en la zona o se prepara una infusión con sus hojas
  • Miel. Algunas de sus propiedades la convierten en un antibiótico natural
  • Manzanilla. Es útil para reducir la inflamación y el picor causado por la picadura. Se pone un saquito de manzanilla en una taza de agua y se deja en freezer por 30`. Se quita el liquido a la bolsita y se deja por 10`sobre la picadura.
Archivado en